México emite aviso epidemiológico por viruela del mono tras emergencia internacional México emite aviso epidemiológico por viruela del mono tras emergencia internacional
Imagen de archivo. Vacuna viruela del mono. Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México publicó un aviso epidemiológico respecto a mpox, anteriormente conocido como viruela símica o del mono, ante el incremento de casos y la aparición de una cepa más agresiva, especialmente en la República Democrática del Congo, África.

La Secretaría de Salud federal destacó que el objetivo del aviso es que las unidades en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

Mencionó, además, que la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, incrementa el riesgo de incidencia para México.

En África circula una variante del llamado clado 1, la cual, en dicha región se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años.

Por ello, recordó, la La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo América y El Caribe.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de mpox, hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, que abarca del 1 de enero al 3 de agosto, se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo el clado II el único detectado en todos los casos analizados hasta la fecha en México.

Hasta el momento, en el país no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

La OMS declaró el miércoles el actual brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

A pesar del aumento alarmante de casos, la OMS ha declarado que no es necesario imponer restricciones de viaje a los países afectados en África. La doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo técnico para el mpox, indicó que aunque la transmisión de la variante 1b se ha observado principalmente en círculos de contacto cercano, como familias y comunidades, también se han documentado casos en los que el contagio ocurrió a través de contacto sexual.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard