Microsismo en la CDMX: se percibe en la alcaldía Iztapalapa Microsismo en la CDMX: se percibe en la alcaldía Iztapalapa
Foto: EFE.

Un microsismo de magnitud 2.1 se registró en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), la madrugada de hoy sábado 2 de noviembre.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo ocurrió 2 kilómetros (km) al sur de Iztapalapa a las 03:03 horas de este día

El movimiento presentó una latitud de 19.34, una longitud de -99.09 y una profundidad de 2 km.

El microsismo se percibió en la alcaldía Iztapalapa, cuyos habitantes señalaron que sintieron dos movimientos, uno a las 3:00 horas y otro el que fue registrado por el Sismológico a las 3:03 horas, aunque el primero aún no está confirmado por las autoridades.

Sin embargo, se han descartado daños por el microsismo en la CDMX.

Microsismos en la CDMX

Un sismo perceptible solo para algunos capitalinos ya no es una novedad en la CDMX y de hecho, son tan frecuentes que el habla popular los bautizó como “microsismos“, aunque en la literatura sismológica se les denomina simple y llanamente sismos locales.

Delia Bello Segura, académica e integrante del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aclara a La-Lista que este y otros términos los acuñó la población, explica a qué se debe la intensidad de los microsismos al interior de la capital y precisa que este fenómeno puede extenderse por un periodo de tiempo indefinido en tanto vuelven a dormirse las fallas geológicas.

Pero, ¿qué los causa?

En el caso particular de la cuenca del Valle de México, cuando nació la Faja Volcánica transversal (los volcanes y montañas que van desde Jalisco hasta Veracruz), también se formaron las fallas geológicas y estas fallas son las que desatan los microsismos. Las mismas pueden estar inactivas durante largos periodos de tiempo; es decir, no se mueven y no hay ningún tipo de fuerzas entre ellas, sin embargo, en algún momento se reacomodan provocando una liberación de energía y el resultado es un sismo local.

Las fallas las tenemos en todo el país, no solo en la Ciudad de México, las tenemos en Morelos, en Puebla, en Estado de México, en Jalisco, inclusive en Coahuila o Nuevo León, pero no todas tienen actividad.

-Con información de Aura García.

Síguenos en

Google News
Flipboard