¿Qué causa los sismos en CDMX y cuándo van a parar? Las fallas geológicas tienen la respuesta
Los sismos en la CDMX se deben al movimiento en las fallas geológicas, pero su magnitud es impredecible. Aunque ahorita no han superado los 3.5, podrían hacerlo en cualquier momento. Te contamos porqué.
Los sismos en la CDMX se deben al movimiento en las fallas geológicas, pero su magnitud es impredecible. Aunque ahorita no han superado los 3.5, podrían hacerlo en cualquier momento. Te contamos porqué.
Es de madrugada, ya estás acostado y de pronto sientes que una fuerza te avienta de la cama. Te incorporas y el piso se mueve. No, no estás soñando ni te volviste loco, es la sacudida de un sismo de 2.5 que solo sintieron tú y el resto de los habitantes de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX).
Un sismo perceptible solo para algunos capitalinos ya no es una novedad en la CDMX y de hecho, son tan frecuentes que el habla popular los bautizó como “microsismos“, aunque en la literatura sismológica se les denomina simple y llanamente sismos locales.
Delia Bello Segura, académica e integrante del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aclara a La-Lista que este y otros términos los acuñó la población, explica a qué se debe la intensidad de los microsismos al interior de la capital y precisa que este fenómeno puede extenderse por un periodo de tiempo indefinido en tanto vuelven a dormirse las fallas geológicas.
¿Qué causa los microsismos?
En el caso particular de la cuenca del Valle de México, cuando nació la Faja Volcánica transversal (los volcanes y montañas que van desde Jalisco hasta Veracruz), también se formaron las fallas geológicas y estas fallas son las que desatan los microsismos. Las mismas pueden estar inactivas durante largos periodos de tiempo; es decir, no se mueven y no hay ningún tipo de fuerzas entre ellas, sin embargo, en algún momento se reacomodan provocando una liberación de energía y el resultado es un sismo local.
Las fallas las tenemos en todo el país, no solo en la Ciudad de México, las tenemos en Morelos, en Puebla, en Estado de México, en Jalisco, inclusive en Coahuila o Nuevo León, pero no todas tienen actividad.
¿Qué debemos entender por falla geológica?
Son grandes bloques de tierra que tienen fricción el uno con el otro. Las fallas nacen por el empuje de la Placa de Cocos con respecto a la de Norteamérica, pero aun estamos estudiando a qué se debe su movimiento.
En el caso de la sismicidad de la Ciudad de México, las principales fallas que están dando origen a los movimientos telúricos son las que integran el sistema de fallas de la sierra Las Cruces. El sistema se ubica en el poniente de la ciudad, entre las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pero este también incluye algunos municipios del Estado de México: Naucalpan por ejemplo.
¿Las fallas del poniente de la Ciudad están registrando actividad inusual?
Más que inusual, yo diría que atípica. En el pasado, en 1981, hubo registro de una secuencia de sismos similares a los que tuvieron lugar este 2023 y 2024. La verdad es que no tenemos registro de que exista una periodicidad determinada y así como se está presentando ahorita podría repetirse en una década, en cinco años, o menos. Pero lo que vemos es una constante, durante un tiempo las fallas van a estar activas como lo está ahorita y luego volverán a dormirse. Así que sí, este periodo va a pasar, pero no sabemos cuándo.
¿Tienen un registro del número de microsismos de este 2024?
En el 2023, en toda la Ciudad de México se registraron 93 sismos locales y en el 2024, hasta el mes de octubre, se habían localizados 78 sismos. Pero hablamos de sismos localizados porque hay algunos otros que pueden ser percibidos por los habitantes, aunque no se pueden localizar por el Servicio Sismológico Nacional.
¿Los sismos en CDMX tienen la característica de ser baja intensidad?
Hasta el momento, han sido de magnitud menor a 3.5, este parámetro de medición tiene que ver con las dimensiones de la falla o el área de ruptura. Mientras que la intensidad tiene que ver con la percepción; es decir, qué tan fuerte llegan a sentir las personas el sismo. Y lo que sabemos es que cuanto más cerca estén del epicentro más lo van a registrar con una intensidad alta. Conforme nos vamos alejando del epicentro, habrá gente que ni siquiera lo va a percibir e incluso los sensores podrían no llegar a registrarlo.
¿Qué magnitud podría provocar daños en los hogares?
Actualmente hemos visto daños, pero no son tan profundos. Sabemos que han ocurrido derrumbes de bardas pequeñas a las que no se les está dando mantenimiento, pero vale la pena mencionar que los sismos locales pueden aumentar de magnitud en cualquier momento. Que sean locales no quiere decir que no causen estragos.
Un sismo de 4 ya podría ser impactante en la región epicentral y ya podría provocar un tipo de daño severo. Quizá la caída de un edificio como lo hemos visto con el sismo del 85 y el sismo del 2017, pero sí ya los daños en la estructura podrían dejar una huella que obligue a desalojar hogares.
¿Hay una tendencia de los sismos en CDMX a ser de magnitud menor?
Históricamente no se ha registrado un sismo de magnitud superior a 4 en CDMX, pero no se descarta la posibilidad de que ocurra, por el tamaño de las fallas. Lo que se sabe es que un sismo de magnitud 5 sí podría ocurrir en la capital del país, pero no sabemos cuándo. Podría ser en este siglo o en el siguiente, o hasta el siguiente milenio.
La verdad es que las fallas son bastante impredecibles y con los estudios que tenemos no podríamos llegar a alguna conclusión de estimar cuando sería el siguiente sismo y de qué magnitud sería. Eso es algo que debe quedarle claro a la ciudadanía.