Ni traición, ni inteligencia de la DEA, captura de ‘El Mayo’ fue entrega pactada: agente
La captura de Ismael "El Mayo" Zambada fue una entrega pactada y no producto de una traición del hijo de "El Chapo" guzmán.
La captura de Ismael "El Mayo" Zambada fue una entrega pactada y no producto de una traición del hijo de "El Chapo" guzmán.
La captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel del Sinaloa, fue una entrega pactada y no producto de una traición de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán; ni del trabajo de inteligencia por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Un alto funcionario de la DEA reveló a la revista Proceso que autoridades estadounidenses ya esperaban al capo en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas), dónde llegó junto a Joaquín, el 25 de julio pasado.
Lo primero que dijo “El Mayo” al aterrizar fue: “Ya llegué”. Arribó en un avión Beechcraft King Air y fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
“Nunca imaginamos que lograríamos la detención de ‘El Mayo’. No salía de sus escondites en la sierra del Triángulo Dorado, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, y en muchas ocasiones suspendió los contactos que teníamos directamente con él por medio de intermediarios”, dijo el alto funcionario de la DEA a Proceso.
Una de las personas que figuran entre los intermediarios está Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentilo”, hijo de “El Mayo” Zambada, una pieza importante para entender los hechos que llevaron a la posible entrega pactada del capo.
El alto funcionario de la DEA señaló al medio que sería muy importante la cooperación de Ismael “El Mayo” Zambada en beneficio de la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de cárteles de México.
Sin embargo, la fuente insistió en que los detalles sobre la detención de “El Mayo” serían revelados más adelante, ya que de darlos a conocer se entorpecería el caso y otras investigaciones sobre narcotráfico en territorio mexicano.
Tras su arresto, Ismael “El Mayo” Zambada asistió el 1 de agosto a una audiencia de estatus en el Tribunal Federal Albert Armendáriz, ubicado en El Paso, Texas, donde la jueza de distrito clasificó su proceso como “complejo e inusual” y programó para el próximo 9 de septiembre una nueva audiencia de seguimiento.
El cofundador del Cártel de Sinaloa acudió al tribunal en silla de ruedas y con un suéter con el mensaje Carpe Diem (vive el momento, en latín).
En la breve sesión, que se prolongó por menos de 10 minutos, Zambada, de 76 años y prófugo de la justicia hasta su arresto la semana pasada, escuchó a la jueza federal dar una actualización sobre su caso a sus abogados y los abogados del gobierno estadounidense.
Las únicas palabras que pronunció durante la audiencia fueron “sí”, en español, a una pregunta de la magistrada sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo “El Vicentillo” Zambada, quien fue condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra “El Chapo”.
Ismael “El Mayo” Zambada García, quien era considerado uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos de Estados Unidos y México, se encuentra bajo la custodia de las autoridades estadounidenes.
El capo enfrenta en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Mientras que en Texas, específicamente, es señalado por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.