‘Nunca salimos de noche a campo’: Madres Buscadoras de Jalisco responden a Alfaro
Las Madres Buscadoras de Jalisco rechazaron que la explosión en Tlajomulco tenga relación alguna con integrantes del colectivo.
Las Madres Buscadoras de Jalisco rechazaron que la explosión en Tlajomulco tenga relación alguna con integrantes del colectivo.
Las Madres Buscadoras de Jalisco rechazaron las declaraciones del gobernador Enrique Alfaron, quien acusó que presuntamente una “llamada anónima” por parte de una integrante del colectivo provocó que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Municipal de Tlajomulco cayeran en la trampa de la explosión.
“Nuestro colectivo Madres Buscadoras de Jalisco no estamos de acuerdo con las declaraciones de el gobernador, ya que nosotros trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que al gobierno le corresponde”, señaló el colectivo en un comunicado.
Además, rechazó rotundamente que el atentado, que dejó al menos seis agentes muertos y 10 heridos, “tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”.
“Es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de cárteles ni intimidación”, detalló el colectivo.
Las Madres Buscadoras de Jalisco afirmaron que en la fosa clandestina de San Juan Evangelista van 51 personas exhumadas, lo que, dijeron, no es ni la cuarta parte del trabajo que falta por hacer.
Asimismo, exigieron al gobernador Enrique Alfaro que se les otorgue protección por “hacer tu trabajo. No quieras ocultar lo que todo mundo sabe, estamos caminando sobre un cementerio”.
“No nos quieras callar ni violar nuestro derecho como familiares, ni violar los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados. Madres Buscadoras de Jalisco sigue en la lucha para regresarlos a casa”, puntualizó el colectivo jalisciense.
Enrique Alfaro dijo que el ataque se perpetró luego de una llamada anónima a una madre buscadora que alertaba de cuerpos en un inmueble.
En un mensaje acompañado de funcionarios que integran la Mesa Estatal de Seguridad, Alfaro dijo que ayer una ciudadana que participa en los colectivos de Madres Buscadoras recibió una denuncia anónima con información sobre un punto, donde había presuntamente restos humanos.
Según las declaraciones del gobernador, la mujer reportó la situación a las autoridades y ellos acudieron a la zona. Ante esto, Alfaro informó que se suspenderán los operativos de las fuerzas seguridad a los llamados de los familiares de las víctimas donde posiblemente se encuentren fosas ilegales.
“Fue una trampa para nuestros elementos. Esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos. Por esa razón, con el propósito de cuidar a las personas, que de manera auténtica están buscando a sus familiares para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, pero también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a través de denuncias anónimas, hemos decidido que esos procesos quedan suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir”, explicó el gobernador en un video.
Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó de que durante el primer semestre del año seis estados concentraron casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, que en conjunto sumaron 7 mil 226 de estos crímenes.
México enfrenta una ola violenta en los últimos años.
En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos, mientras que en 2021 se sumaron 33 mil 308.
Antes se registraron los dos años más violentos de su historia, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
-Con información de EFE.