Pobladores de Ayahualtempa rechazan apoyo del gobierno y exigen seguridad
Los habitantes de la comunidad guerrerense solicitaron la presencia del secretario de Gobierno y de la fiscal del estado.
Los habitantes de la comunidad guerrerense solicitaron la presencia del secretario de Gobierno y de la fiscal del estado.
Pobladores de la comunidad de Ayahualtempa, ubicada en el municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, rechazaron el apoyo de las autoridades y exigieron seguridad ante el resurgimiento de la violencia en los municipios colindantes con la región de la Montaña, de la que responsabilizan al grupo delictivo Los Ardillos.
Además, los habitantes solicitaron la atención del secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, para que informe sobre los avances en la investigación por la desaparición de cuatro personas reportadas como no localizadas desde el pasado 19 de enero.
Mediante un comunicado, el gobierno de Guerrero detalló que los pobladores impidieron la instalación de una jornada integral, con equipos interdisciplinarios, con el objetivo de atender las causas sociales que originan la violencia y proteger el interés supremo de la niñez.
Lo anterior, luego de que integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentaron en la comunidad de Ayahualtempa a 15 niños y 5 niñas, de entre 11 y 15 años de edad, quienes recibieron armas para brindar seguridad a su comunidad tras la desaparición de una familia.
“Pese a que se les expuso que las instancias correspondientes continúan en intensa búsqueda de cuatro personas reportadas como desaparecidas el pasado 18 de enero, donde participa la Fiscalía del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, así como la Comisión de Búsqueda de Personas, los habitantes de Ayahualtempa rechazaron el apoyo de las autoridades”, indicó el gobierno.
El grupo interdisciplinario fue encabezado por la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Guerrero, Xochilt Sosa Rumbo.
Sin embargo, las autoridades reiteraron que continuarán realizando los acercamientos necesarios con el fin de proteger la integridad física de la población de esa localidad.
Según registros de las autoridades, el grupo delincuencial Los Ardillos ha asolado en los últimos años la zona centro de Guerrero para mantener el control contra otros grupos delictivos.
En esa zona, se integró a niños a la Policía Comunitaria por la inseguridad y violencia que viven, y que es constantemente denunciada, sin que hasta ahora tengan garantías de seguridad.
En junio del 2019 a la Policía Comunitaria se integraron 19 niños y en 2020 fue presentado otro grupo de menores, que fueron desincorporados en 2022, cuando funcionarios del gobierno federal y estatal encabezaron una reunión en la que se comprometieron a brindar seguridad con militares, Guardia Nacional y la Policía Estatal.
-Con información de EFE.