¿Qué es la vasectomía, cómo funciona y cuáles son las consecuencias?
¿Eres hombre y ya decidiste que no quieres tener (más) hijos? La vasectomía puede ser tu método anticonceptivo de confianza.
¿Eres hombre y ya decidiste que no quieres tener (más) hijos? La vasectomía puede ser tu método anticonceptivo de confianza.
La vasectomía es un método de anticoncepción definitivo que se realiza a los hombres en edad reproductiva. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, rápida y con una eficacia del 99%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 20 métodos anticonceptivos, pero solo dos están destinados únicamente a los hombres: el preservativo masculino y la vasectomía, a la cual recurre solo el 2% de los hombres en México.
Aquí te contamos en qué consiste la vasectomía, cómo funciona y cuales podrían ser las consecuencias.
Con o sin bisturí: ¿Cómo se hace la vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento sencillo que dura entre 20 y 40 minutos. Desde la década de 1990, la OMS certificó la utilización de la técnica sin bisturí para realizar la vasectomía en hombres, lo que contribuyó a la rapidez y eficacia del método, al mismo tiempo en que reduce los riesgos.
Gumaro Martínez Carrillo, especialista del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, resalta que aunque sea vasectomía sin bisturí, es necesario utilizar instrumentos quirúrgicos para llegar a los conductos del interior del escroto por los cuales pasan los espermatozoides.
El procedimiento consiste, primero, en el afeitado y lavado del escroto, para después aplicar anestesia local con una jeringa. En las vasectomías con bisturí se procede a hacer una incisión (de aproximadamente un centímetro) en cada testículo, cortar un trozo pequeño de los conductos deferentes y posteriormente ligarlos.
En la cirugía sin busturí es necesario el uso de pinzas y ganchos especiales para hacer una punción en el escroto –sin hacer incisiones–, extraer los conductos, cortar y ligar. En este procedimiento no hace falta suturar, pues solo son dos perforaciones pequeñas.
Para la vasectomía no es necesario ingresar a un quirófano. La mayoría de las cirugías se realiza en una camilla de una clínica de salud o hasta en consultorios médicos.
¿Cómo funciona la vasectomía?
El doctor Gumaro Martínez explica que la vasectomía consiste básicamente en cortar los conductos deferentes, que van de los testículos hasta las vesículas seminales en la próstata.
Una vez que los conductos fueron cortados, se ligan los extremos con la intención de obstruirlos e impedir el paso del esperma, de manera que el hombre ya no es fértil para fecundar a su pareja. Es decir, se sigue produciendo el líquido seminal, pero ya no contiene esperma.
Pero no te confíes: durante tres meses o 25 eyaculaciones posteriores a la vasectomía es necesario utilizar otro método anticonceptivo, pues se debe expulsar todo el esperma acumulado en los conductos.
¿Cuanto tiempo después de la vasectomía se pueden tener relaciones sexuales?
Puedes retomar tus relaciones sexuales una semana después de la vasectomía, de lo contrario podrías presentar dolor o hasta sangre en el semen.
¿Qué tan dolorosa es la vasectomía?
La vasectomía no suele ser dolorosa porque se aplica anestesia local, la cual solo llega a sentirse como un pequeño pellizco, de acuerdo con algunos testimonios.
En el postoperatorio, es normal que haya hinchazón, hematomas o dolor parecido al cólico, pero estos suelen desaparecer en cuestión de días con hielo, antiinflamatorios y analgésicos, prescritos por un especialista. Además, a los pacientes se les receta antibióticos para evitar cualquier tipo de infección relacionada con la cirugía.
La mayoría de los pacientes solo requiere absoluto reposo de dos a tres días, bajo las recomendaciones médicas de no hacer ejercicio, no subir ni bajar escaleras, no cargar objetos pesados ni usar bici o motocicleta. Después del reposo pueden retomar sus actividades con normalidad.
¿Se puede revertir la vasectomía?
La vasectomía no es reversible de forma natural. El doctor Gumaro Martínez aclara que no hay un solo caso en el que los conductos seminales se hayan vuelto a unir por sí solos al cabo de un tiempo.
Por el contrario, menciona que sí hay un procedimiento quirúrgico para reconectar los conductos, y se llama vasovastotomía. Sin embargo, entre más pase el tiempo después de la vasectomía, hay menos probabilidad de éxito.
Lo ideal para revertir la vasectomía es que se haga dentro de los primeros cinco años de la cirugía, y aún así no se garantiza que se logre la fecundación.
¿Cuántos años dura la vasectomía?
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo que dura toda la vida. Y si bien elimina la posibilidad de embarazo, no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que los expertos en salud recomiendan mantener el uso de preservativo.
¿Cuáles son los riesgos de hacerte la vasectomía?
Gumaro Martínez indica que el principal riesgo de la vasectomía es que durante el procedimiento haya sangrado, aunque aclara que este no es significativo y únicamente llega a presentarse en cirugías con bisturí.
La cirugía también puede causar la aparición de hematomas –que desaparecerán en cuestión de días– y hay casos en los que se presenta dolor testicular crónico, quizás por una cirugía mal realizada.
Sin embargo, el doctor resalta que estas anomalías se presentan en solo el 0.1% de los casos y no ponen en riesgo la vida de los pacientes.
¿Cómo afecta la vasectomía en las relaciones sexuales?
La vasectomía no perjudica la vida sexual de las personas, por el contrario. Hay testimonios y evidencia científica que demuestra que después de este método anticonceptivo aumenta la actividad sexual en la pareja, pues ya no existe el temor ante una posibilidad de embarazo no deseado.
“La vasectomía no disminuye la libido ni el deseo, porque solo se obstruyeron conductos muy pequeños para impedir el paso del esperma, no tiene nada qué ver con la testosterona ni otras sustancias relacionadas con el deseo sexual. Si algo cambia en las prácticas sexuales después de la vasectomía, es para bien, porque ya no tienen que preocuparse de embarazar a sus parejas; es un método con el 99% de efectividad”, comenta el doctor Gumaro Martínez.
¿A qué edad se recomienda la vasectomía?
No hay una edad exacta en la que se recomiende realizarse la vasectomía, sin embargo, es poco común que hombres menores de 25 años recurran a este método anticonceptivo.
Mientras que la edad promedio de los hombres que se hacen la vasectomía es de 30 a 40 años, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de México.
El doctor Gumaro Martínez puntualiza que el 90% de los hombres que se realizan la vasectomía es porque ya tuvieron hijos; y el resto busca hacerse responsable de la anticoncepción, quitándole esa carga a las mujeres.
¿Cuánto cuesta hacerse una vasectomía?
En México, una vasectomía cuesta de 4 mil a 10 mil pesos cuando se realiza en instituciones de salud privada, y su precio dependerá de la clínica a la que recurras.
Mientras que en las instituciones de salud pública la vasectomía es gratuita, solo tienes que hacer tu cita en las unidades correspondientes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También, cada año las instituciones de salud pública realizan distintas jornadas intensivas de vasectomía, entre los meses de octubre y noviembre.