¿Qué hacer si ves a un oso en NL? Autoridades emiten recomendaciones
Especialistas pidieron a la población a respetar a los osos y a seguir las recomendaciones en caso de encontrarse con uno.
Especialistas pidieron a la población a respetar a los osos y a seguir las recomendaciones en caso de encontrarse con uno.
Autoridades del Parque Ecológico Chipinque, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, emitieron una serie de recomendaciones a la población ante el aumento de avistamientos de osos negros en el lugar.
Lo anterior se derivó tras la difusión de un video, el cual muestra el momento en el que un oso se cercó a la mesa de una familia cuando esta se encontraban comiendo en la zona natural del parque.
En las imágenes, que fueron compartidas en redes sociales, se ve cómo el mamífero se sube a la mesa para comerse los alimentos que los visitantes traían consigo.
Incluso se ve cómo una mujer cubre el rostro de un menor de edad con la finalidad de que no se mueva y se asuste ante la presencia del oso negro que aprovecha para devorar lo que parece ser unos tacos.
Ante ello, personal y expertos del parque Chipinque pidieron a la población aplicar las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse con un oso negro:
- Tomar distancia y alejarse lentamente sin darle la espalda al oso
- Evitar grabarlos, ya que se pierde la capacidad de acción
- En caso de que el oso no se mueva del camino o se acerque demasiado, debes ahuyentarlo agitando las manos por encima de tu cabeza para que parezca que eres de mayor tamaño o regresar por donde venías
- Evita hacerte el muerto
- Utilizar senderos conocidos
Esta no es la primera ocasión que una familia capta el acercamiento de un oso, puesto que habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, han denunciado el avistamiento de estos ejemplares que rondan por las calles o parques cercanos.
¿Por qué se están viendo tantos osos negros en Nuevo León?
De acuerdo con expertos del Parque Ecológico Chipinque, el aumento de la presencia de osos negros aumenta a partir de junio, ya que se encuentran en busca de alimento en preparación para el otoño- invierno.
Agregaron que los osos recorren muchos kilómetros al día desplazándose a diferentes puntos alrededor de Monterrey en búsqueda de comida y agua.
Actualmente, el recurso del agua se encuentra disponible en la sierra por las lluvias que se han registrado en los últimos días.
Asimismo, mencionaron que el oso negro se encuentra también en temporada donde las hembras tienen a sus crías y se encuentran amamantando, ellas particularmente se encuentran atraídas por lugares donde hay más recursos por el estado en que se encuentran.
En cuanto a la reproducción, los expertos señalaron que los machos empiezan a marcar su territorio dejando su aroma para ahuyentar a otros machos o atraer a alguna hembra. También, indicaron, pueden estar buscando bajar frutos.
Finalmente, solicitaron a la población a tratar a los osos con respeto, ya que puede atacar cuando nos encontramos cerca de alimento o cuando las crías están presentes.