¿Quién gana y quién pierde con la revocación de mandato?
El primer ejercicio de revocación de mandato en México no obtuvo el 40% de participación ciudadana para que fuera vinculante, pero superó el 90% de votos a favor de que AMLO siga en la presidencia. ¿Quién gana y quién pierde con estos resultados?
El primer ejercicio de revocación de mandato en México no obtuvo el 40% de participación ciudadana para que fuera vinculante, pero superó el 90% de votos a favor de que AMLO siga en la presidencia. ¿Quién gana y quién pierde con estos resultados?
Los primeros resultados de la consulta de revocación de mandato retratan dos escenarios: por un lado, una baja participación ciudadana –entre 17.0% y 18.2% del padrón electoral– que no alcanzó el 40% necesario para que el ejercicio fuera vinculante. Por el otro, un amplio respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con entre 90.3% y 91.9% de los votos a favor de que permanezca en la presidencia.
¿Quién ganó en la revocación de mandato? ¿Quién pierde ante este escenarios? Emilio Álvarez Icaza, senador independiente; Carlos Bravo Regidor, analista político; y Patricio Morelos, socio de la encuestadora Poligrama, analizan el ejercicio.
‘El primer gran derrotado es Andrés Manuel López Obrador’: Emilio Álvarez Icaza
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el gran derrotado de la consulta de Revocación de mandato es el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que sólo se obtuvieron 15 millones de votos, lo que representa la mitad de los poco más de 30 millones que obtuvo para llegar a la presidencia.
“Y eso que Andrés Manuel López Obrador tiene ahora 18 gobernadores, todo el aparato, la compra y la coacción y sin rubor ni pudor, militantes de su partido, empezando por el presidente de Morena, cometiendo delitos electorales incluso hoy mismo”, dijo el senador a La-Lista.
En su opinión, los otros derrotados son los que publicaron un desplegado la noche del domingo celebrando los resultados, empezando por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Se derrota una farsa, se derrota una simulación y el primer gran derrotado es Andrés Manuel López Obrador”, expresó el senador.
¿Quién gana?
El integrante del grupo parlamentario de Plural en el Senado de la República ve al Instituto Nacional Electoral como el gran ganador de la consulta de revocación de mandato, ya que las incidencias en el campo de su responsabilidad fueron mínimas
“(El INE) tuvo capacidad de respuesta a pesar del sabotaje que se le hizo, incluyendo el recorte de presupuesto, el socavar su autoridad, los ataques directos del presidente para abajo”, dijo Álvarez Icaza.
Como otro de los ganadores del ejercicio, considera que está la ciudadanía porque manda un mensaje de que este ejercicio, en los términos que se planteó, “es irrelevante” debido al alto nivel de abstención.
“Yo fui de los que no fue a votar porque me parece que era una farsa”, expresó.
En la opinión del senador, Morena insiste en impulsar una reforma electoral para justificar el bajo nivel de participación en la jornada. “Son patadas de ahogado porque eso implica una reforma constitucional que bajo ninguna circunstancia va a pasar y más aún cuando lo hacen desde querer explicar su derrota”.
Los resultados de la consulta tendrán efectos en la agenda del Congreso y se van a “trasladar a que la reforma eléctrica tenga menos posibilidades”, aseguró Álvarez Icaza.
El gran ganador es el INE: Carlos Bravo Regidor
El analista político Carlos Bravo Regidor ve al INE como el gran ganador del ejercicio de consulta de revocación de mandato porque tuvo los obstáculos, restricciones y hostilidad que tuvo que enfrentar antes y durante el proceso de organización. Y, al final, hizo bien su trabajo y logró que, una vez más, la ciudadanía se apropiara del ejercicio.
“Si el lopezobradorismo celebra este resultado, este nivel de participación como un éxito, pues entonces tiene que admitir que el INE hizo bien su trabajo porque si no, no podrían celebrarlo”, dijo en entrevista.
Con esto, dijo, se deja sin argumentos a muchos que exigen que los consejeros se tienen que ir, que se necesita una reforma electoral o que se debe cambiar el mecanismo para elegir a los consejeros electorales.
¿Quién pierde?
Para el historiador, en la consulta de revocación de mandato, quien pierde es la oposición, porque se mostró débil y desprovista de la capacidad de opciones para responder a los planteamientos que ha hecho López Obrador en la arena política.
“El lopezobradorismo se salió con la suya en apropiarse de un mecanismo de control ciudadano del poder, cuyo propósito es darle a las oposiciones un arma para desafiar al poder. Creo que la oposición no se subió a la revocación porque sabían que iban a perder”, comentó el profesor-investigador asociado en el programa de periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Con respecto a la interpretación del nivel de participación y de apoyo para el presidente, Carlos Bravo, advierte que no es posible comparar los resultados con los votos alcanzados en una elección federal como la de 2018, en la que se eligieron otros 21 mil cargos además de la Presidencia de la República.
“La oposición se borró porque está débil y no sale más fortalecida de esto. Aunque la participación haya sido baja, eso no quiere decir que la gente vaya a votar por la oposición. No se traduce una cosa en la otra”, afirmó.
Ganan Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador: Patricio Morelos
El presidente, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el apoyo de aproximadamente 14 millones de votos para que siga su gobierno, lo que representa la mitad de los votos que ganó en la elección presidencial de 2018 pero con una cantidad menor de casillas, señaló Patricio Morelos, socio de la encuestadora Poligrama.
El analista advierte que es también un millón y medio más de los votos que obtuvo Ricardo Anaya en 2018 y es el doble de los votos de los que se presentaron en la consulta para cometer a juicio a los expresidentes.
“Este fue el mejor laboratorio que pudo tener Morena en el país para revisar qué tan bien funcionan sus estructuras políticas”, advirtió el especialista en medición de opinión pública.
Agregó que ahora habrá que esperar los resultados finales para ver los resultados en cada uno de los estados, pero la votación fue mayor a la esperada porque fue un ejercicio en el que hubo mucha desinformación y mucho desinterés ciudadano.
“Podríamos asumir que, si fueran las elecciones el día de hoy y si pensamos en un escenario de un 60% de participación en el 2024, estaríamos hablando de un 25% de intención de voto para Morena”, advirtió.