Reabren Línea 2 del Metro CDMX: esta es la fecha en que la estación Chabacano retomará el servicio completo

Lunes 22 de junio de 2026

Reabren Línea 2 del Metro CDMX: esta es la fecha en que la estación Chabacano retomará el servicio completo

Clara Brugada acudió a la terminal Tasqueña para entregar las obras de remodelación de la Línea 2 (línea azul) del Metro CDMX.

clara brugada l2 metro.jpg

Clara Brugada entregó las obras de remodelación de la Línea 2 del Metro CDMX.

/

X: @ClaraBrugadaM

Clara Brugada entregó las obras de remodelación de la Línea 2 del Metro CDMX.
X: @ClaraBrugadaM

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México da un paso crucial en su modernización. Luego de reprogramar el evento en dos ocasiones, la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, acudió a la terminal Tasqueña para encabezar la entrega oficial de las obras de remodelación de la Línea 2 (línea azul). Los trabajos, que iniciaron en febrero, concluyeron formalmente este 22 de junio de 2026.

A pesar de la entrega general de la infraestructura, la reapertura parcial generó confusión y diversas reacciones entre los pasajeros. Esto se debe a que la estación Chabacano se mantuvo cerrada al público durante el primer día debido a trabajos de obra civil de último momento en sus zonas de conexión.

brugada metro linea azul.jpg
La Línea 2 del Metro CDMX remodeló sus andenes. / X: @ClaraBrugadaM

Te recomendamos: Pato Merlín: familia inicia registro de su marca con apoyo de Sheinbaum tras convertirse en fenómeno del Mundial 2026

CDMX: ¿Cuándo abre la estación Chabacano de la Línea 2 y qué servicios reactiva?

Para mitigar las dudas de los usuarios que realizan transbordos estratégicos en el centro de la ciudad, Clara Brugada reveló la fecha exacta en la que este importante nodo de conexión reanudará sus operaciones habituales.

“El día de mañana se abre la estación Chabacano al público”, explicó la mandataria en rueda de prensa durante el recorrido por las nuevas instalaciones.

De esta manera, a partir del martes 23 de junio, la estación Chabacano restablecerá su servicio en su totalidad. Con esto quedará completamente abierto el transbordo hacia las Líneas 8 y 9, así como las escaleras de acceso a los andenes de la Línea 2. Tras esta apertura, la única estación que permanecerá sin servicio temporal será Zócalo/Tenochtitlán, debido a las actividades logísticas del FIFA Fan Fest.

brugada metro.jpg
Los torniquetes de la Línea Azul del Metro CDMX fueron modernizados. / X: @ClaraBrugadaM

Esto te interesa: Brugada duplica la capacidad del Vaso Regulador El Salado para prevenir inundaciones en Iztapalapa

¿A cuánto ascendió la inversión para remodelar la línea azul del Metro CDMX?

La intervención de este corredor requirió una inversión total de 2 mil 200 millones de pesos. El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que 1 mil 500 millones de pesos provinieron del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, asignados a la capital por ser sede del Mundial 2026. Los 700 millones de pesos restantes fueron aportados por el presupuesto local.

Al respecto, Brugada justificó la priorización del presupuesto hacia el transporte público con una visión a largo plazo: “El Mundial durará unas semanas. El Metro seguirá moviendo a millones de personas todos los días”.

De acuerdo con el director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, el dinero se distribuyó bajo los siguientes criterios técnicos:

  • Mantenimiento mayor (64% del presupuesto): Más de 1 mil 418 millones de pesos se destinaron a vías, sistemas eléctricos, cárcamos y videovigilancia.
  • Recuperación de trenes: Se logró rehabilitar 7 trenes adicionales, por lo que la flota operativa de la Línea 2 pasó de 28 a 34 unidades, reduciendo los tiempos de espera para el millón de usuarios diarios.

¿Cuáles son las 4 estaciones de la Línea 2 del Metro CDMX que reanudaron servicio?

A partir de este lunes, las cuatro estaciones rehabilitadas que ya reciben a más de 105 mil pasajeros diariamente son:

  1. Tasqueña
  2. General Anaya
  3. Ermita
  4. Portales

Aunque la meta inicial de las autoridades era entregar el tramo de Cuatro Caminos a Tasqueña antes del silbatazo inicial de la Copa del Mundo, el calendario tuvo que ajustarse y la fecha original del 17 de junio se pospuso para asegurar la correcta operación técnica de las vías. Tras cuatro meses de trabajos, el tramo azul luce una renovación integral que va más allá de la pintura.

brugada metro l2 azul.jpg
Cuatro estaciones de la Línea 2 del Metro CDMX reanudaron su servicio. / X: @ClaraBrugadaM

También lee: La otra cara del Mundial 2026: Toneladas de basura en el Ángel de la Independencia y en el Zócalo tras festejos por triunfo de México

¿Qué innovaciones tecnológicas y sustentables se instalaron en los andenes?

La remodelación de la Línea 2 no se limitó a la imagen urbana tradicional. Adrián Rubalcava destacó que los usuarios encontrarán instalaciones más seguras, modernas y con un enfoque incluyente.

Entre las principales mejoras físicas destacan la colocación de torniquetes electrónicos de última generación para un acceso continuo, la instalación de más de 1 mil 800 luminarias LED, la renovación de acabados en mármol y porcelanato, y la impermeabilización de 7 mil metros cuadrados de techos. Además, se colocaron guías podotáctiles en los pisos para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

La gran novedad de esta obra es la integración de jardines verticales en los andenes subterráneos. “Con los muros verdes llevamos naturaleza al subsuelo. Demostramos que también el metro puede florecer”, concluyó Brugada, quien adelantó que este modelo de obra rápida servirá como guía para la futura intervención de la Línea 3.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD