Sheinbaum iniciará con la reparación del daño a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico; estos son los beneficios
El accidente, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 98 heridos, ocurrió porque la locomotora circulaba a 65 kilómetros por hora, reportan autoridades.
Sheinbaum anuncia plan inmediato para indemnizar a los afectados por accidente del Tren Interoceánico.
/Captura de pantalla
El Gobierno de México ha puesto en marcha un plan de acción inmediata para resarcir los afectados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre. Tras los peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR), que confirmaron un exceso de velocidad como causa del siniestro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el proceso de reparación integral comenzará este mismo lunes de manera directa en las comunidades.
El accidente, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 98 heridos, ocurrió porque la locomotora circulaba a 65 kilómetros por hora, superando por 15 km/h el límite permitido en una zona de curvas. Ante estos hechos, la prioridad actual es el acompañamiento humano y económico a los 225 pasajeros que viajaban en la unidad.
Te recomendamos: Sheinbaum anuncia millonaria inversión para el IMSS con “La Clínica es Nuestra”; estos son los estados que recibirán nuevo equipo médico
¿Cómo se realizará el proceso de reparación del Tren Interoceánico?
A diferencia de los procesos legales convencionales que suelen extenderse por meses, el Gobierno Federal busca agilizar el apoyo mediante mesas de trabajo interinstitucionales. A partir del lunes, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la FGR se desplazarán a las localidades de los afectados.
La mandataria Sheinbaum explicó que el contacto ya ha iniciado:
“La FGR ha aceptado que se realice este proceso lo más pronto posible... se tiene los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”.
Arturo Medina, subsecretario de la@SEGOB_mx, detalló cómo será el proceso de reparación del daño para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico. pic.twitter.com/UyHSPQZlJh
— La-Lista (@LaListanews) January 28, 2026
¿Qué beneficios recibirán las 225 personas afectadas por el descarrilamiento?
El universo de atención abarca a la totalidad de los pasajeros. La reparación no es un pago estándar, sino un esquema diferenciado que contempla la situación particular de cada individuo, sus lesiones y la pérdida de bienes materiales. El esquema incluye el pago por parte de la aseguradora y apoyos adicionales determinados por la FGR.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, subrayó el enfoque sensible de esta medida:
“La prioridad siempre han sido las personas, su salud, su recuperación y el acompañamiento sensible, personal en todos los ámbitos, incluido el jurídico que requirieron las víctimas en este momento tan complejo”.
Esto te interesa: Sheinbaum anuncia convocatoria para Mundialitos de la Copa del Mundo; ¿cuántos torneos son y cómo puedo participar?
¿Habrá trámites burocráticos o traslados a la CDMX?
Una de las premisas de este operativo es la descentralización y la eliminación de la “tramitología”. Los afectados no tendrán que viajar a la capital del país ni enfrentarse a procesos administrativos lentos. Las citas se están realizando de manera telefónica y las reuniones ocurrirán en las propias comunidades de las víctimas.
El objetivo es reducir un trámite que normalmente toma más de seis meses a una cuestión de pocos días. Las familias podrán optar por mecanismos alternativos de solución de controversias para recibir la indemnización de forma ágil, siempre acompañados por un asesor jurídico de la CEAV para garantizar la transparencia del proceso.
También lee: Claudia Sheinbaum inaugura la nueva Aduana de Nuevo Laredo, clave para comercio y seguridad nacional
¿Cuál es el estado de salud actual de los heridos del Tren Interoceánico?
Aunque la mayoría de los 98 heridos han sido dados de alta, el gobierno mantiene el monitoreo constante de su evolución. Durante la conferencia de prensa matutina, se informó que aún permanece una persona internada en el Hospital 20 de Noviembre, quien continúa recibiendo atención médica especializada.
La administración federal reiteró su compromiso de no dejar desamparada a ninguna familia, asegurando que el Corredor Interoceánico ha aceptado todas las recomendaciones de reparación para cerrar este capítulo con justicia y prontitud.