Sí hay tráfico ilegal de fentanilo desde China, ya tenemos pruebas: AMLO
El presidente dijo que escribirá nuevamente al gobierno de China para perdirle 'respetuosamente' que impida el tráfico de fentanilo ilegal.
El presidente dijo que escribirá nuevamente al gobierno de China para perdirle 'respetuosamente' que impida el tráfico de fentanilo ilegal.
Después de que el gobierno de China rechazó responsabilidad en el tráfico de fentanilo hacia México y Estados Unidos (EU), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya cuenta con pruebas de ello.
De acuerdo con el mandatario estatal, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, llegó un contenedor con 600 bultos de una supuesta resina de combustibles, los cuales resultaron “contaminados” con fentanilo y metanfetaminas.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis del laboratorio y, muy respetuosamente, vamos a enviar este información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita fentanilo para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, dijo el presidente en su conferencia de este viernes 5 de mayo.
En tanto, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que al detectar el contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas hubo cierta duda, pero los perros encontraron “algo” y pidieron el apoyo al laboratorio de alta especialidad de la secretaría, dedicado a detectar sustancias ilícitas, así como al laboratorio de la aduana y al de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, cuando volvieron a hacer las pruebas a los bultos, comprobaron que el producto venía contaminado con fentanilo y con metanfetaminas.
“Esto lleva su tiempo porque hay que hacer una investigación muy profunda, es algo muy serio”, dijo el secretario de Marina.
Asimismo, precisó que el contenedor se cargó en China, aunque se desconoce cómo se trasladó primero a Corea del Sur y luego a Lázaro Cárdenas, en una estrategia que, dijo, usan los grupos criminales para tratar de despistar su rastro.
En abril pasado, el presidente López Obrador envió una carta al gobierno de China pedirle su apoyo en el combate al tráfico de fentanilo, un opioide sintético al que se le atribuye gran parte de las muertes por sobredosis registradas en EU.
Sin embargo, la respuesta del gobierno chino fue negar la participación de su país en el tráfico ilegal de fentanilo y responsabilizar de dichas muertes a EU.
Tras las nuevas pistas, el mandatario mexicano dijo que le enviará una nueva carta al gobierno de China para que, por favor, impida la salida de fentanilo ilegal de sus puertos.
Las cifras de muertes por sobredosis en EU han rebasado los 100 mil casos cada año, lo que ha provocado acciones emergentes entre el gobierno de ese país y México para frenar su tráfico ilegal.