Sistemas de navegación aérea de México funcionan con normalidad tras caída de Microsoft: SICT

La caída de Microsoft reportada este viernes no afectó los sistemas de navegación aérea y radares de México, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Mediante un comunicado, la dependencia federal explicó que los sistemas cuentan con herramientas “propias” que los protegen contra interferencias externas.
Agregó que ante la caída de uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo se mantienen activos los protocolos de seguridad con el fin de apoyar a todas las aerolíneas cuyos vuelos nacionales e internacionales pudieron verse afectados.
La SICT recordó que la caída a nivel internacional ocasionó afectaciones en aerolíneas, por lo que pidió a las personas con vuelos programados para este viernes que tomen sus precauciones, así como acudir con anticipación a los aeropuertos para realizar el proceso de documentación, check-in y abordaje.
🔴 #ComunicadoSICT
— SICT México (@SICTmx) July 19, 2024
🔹 La falla global de Microsoft no afectó los radares ni los sistemas de navegación aérea en México.
🔸 @SENEAM_mx agrega que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales… pic.twitter.com/XJEmXXdu96
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer previamente que ante la caída de Microsoft los vuelos nacionales operan “sin mucho problema"; mientras que los internacionales presentaron demoras debido a la conectividad.
“En el aeropuerto los vuelos sobre todos, vuelos internacionales están saliendo sin mucho problema los vuelos nacionales, pero los internacionales por la conectividad que se tienen a nivel mundial sí se tiene esa demora. Aquí no tenemos problema

El AICM pide a usuarios consultar estatus de vuelos tras caída de Microsoft que afecta a aerolíneas
Ver más
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está tomando “medidas” para agilizar el despacho de vuelos por fallas en los sistemas informáticos.