Sube a 16 la cifra de funcionarios de Seguridad secuestrados en Chiapas
Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSPC estatal, informó que se detuvo a dos hombres en el lugar de los hechos y que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSPC estatal, informó que se detuvo a dos hombres en el lugar de los hechos y que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas informó que 16 funcionarios fueron presuntamente secuestrados y no solamente 14 como se dijo inicialmente.
Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSPC estatal, informó que se desplegó un operativo de más de mil elementos para localizar a las 16 personas pertenecientes a la institución de seguridad que fueron privadas de la libertad en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla.
La secretaria detalló que a las 16:20 horas del 27 de junio, a través Escudo Urbano C5, se recibió el reporte y cuando las autoridades acudieron a la corporación se localizó un autobús de la dependencia estatal, el cual transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan.
“En el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad”, comentó la SSPC en un comunicado.
Además, se detuvo a dos hombres que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que se iniciaron las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Agradezco al gobierno federal, especialmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Marina y Guardia Nacional, así también a las Fiscalías Estatal y Federal para atender de manera oportuna este hecho, vamos a continuar trabajando de manera coordinada para ubicar y localizar a los 16 compañeros”, puntualizó Zepeda Soto y reiteró que no habrá impunidad en el caso.
Hoy los funcionarios reaparecieron en video y señalaron que sus captores exigen renuncias en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
En el video aparece uno de los funcionarios secuestrados, quien leyó un mensaje dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, mientras al fondo se alcanza a ver al resto de las víctimas de pie.
“Las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía (subsecretario de Seguridad local) y Roberto Jair Hernández (director de Policía Estatal Fronteriza), así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, (quieren) su pronta destitución”, dijo el servidor público.
La víctima agregó que, según los captores, el “problema” es solo con la Policía Estatal de Chiapas.