Migrante hospitalizado falleció tras incendio en Cd. Juárez; cifra de muertos sube a 39
De los 28 migrantes que se encuentran hospitalizados, 26 están en “condición grave o muy grave”.
De los 28 migrantes que se encuentran hospitalizados, 26 están en “condición grave o muy grave”.
La cifra de muertos por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez aumentó a 39, luego de que un migrante más falleció al interior de un hospital, informó el gobierno de Chihuahua.
Durante la noche del lunes 27 de marzo, se registró un incendio en el centro localizado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y que acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.
“La actualización, de última hora, es que ascienden a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos”, dijo Santiago de la Peña, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, a menos de comunicación.
A la par, agregó que los hospitalizados ascienden a 28, de los que dos están fuera de peligro y los 26 restantes están en “condición grave o muy grave”.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha informado sobre el aumento a 39 migrantes en la cifra de muertos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se investigará y sancionará a los responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros. No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Adelantó que ya instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue, emita una resolución y se lleve a los responsables ante la justicia.
En un inicio, el presidente López Obrador señaló que el incendio pudo haber sido provocado por los migrantes retenidos, quienes, dijo, como protesta por sus próximas repatriaciones prendieron fuego a colchones y los colocaron cerca de las puertas, impidiendo que pudieran salir.
Sin embargo, un video ─difundido por el periodista Joaquín López-Dóriga─ muestra el inicio del incendio y cómo personal de migración y de seguridad dejan encerradas a las personas migrantes, mientras algunas intentan salir y otras yacen en el suelo a causa del humo y las llamas.
Según el canciller Marcelo Ebrard, los responsables directos del incendio ya fueron entregados a la FGR, sin precisar si se trata de personal del INM.