‘Tráileres de la muerte': exoneran a exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Solo un exfuncionario de Jalisco sigue bajo proceso por el caso de los 'tráileres de la muerte'.

A cinco años del hallazgo de dos tráileres con decenas de cadáveres humanos, un juez exoneró a Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jasciense de Ciencas Forenses (IJCF).
De acuerdo con el diario El Universal, Cotero Bernal obtuvo un amparo, con el que logró la reposición del proceso en su contra en la que finalmente se determinó anular el auto de vinculación a proceso en su contra.
En septiembre de 2021, el exidrector del IJCF fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad por el almacenamiento irregular de casi 300 cadáveres en tráileres que circularon por la zona metropolitana de Guadalajara.
Como medida cautelar, a Cotero Bernal se le impidió salir del estado y fue obligado a acudir periódicamente a firmar al juzgado donde continuó su proceso.
La Fiscalía Anticurrupción de Jalisco inició el proceso contra Luis Octavio Cotero; el director del Servicio Médico Forense de Jalisco, Eduardo Mota Fonseca; y la excoordinadora general de administración de la Fiscalía General del estado, Yolanda Salomé Santiago.
Hasta el momento, solo Eduardo Mota sigue bajo proceso, aunque se prevé que con el fallo para Cotero Bernal él también obtenga su libertad.
El hallazgo de los contenedores puso en evidencia la crisis forense en Jalisco y otros estados con altos índices de violencia y desaparición de personas.
La defensa legal del exdirector de IJCF argumentó que la orden de almacenar los cuerpos en los tráileres no fue de su cliente, sino de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).