La Met Gala regresará con una celebración en dos partes de la moda estadounidense
Un modelo en la pasarela Pyer Moss SS20. Fotografía: Kena Betancur / AFP / Getty Images

La moda estadounidense será el tema de la muy anticipada Met Gala en dos partes del Costume Institute, la primera se llevará a cabo este septiembre después de la cancelación por la pandemia de Covid-19.  

La Met Gala se convirtió en los Oscars de la moda, y tradicionalmente es anfitrión es una figura pública bien vestida. Se rumora que Amanda Gorman, la poeta de 22 años que recitó su poema en la inauguración de Joe Biden, será la coanfitriona junto con la presidenta de la Met Gala y editora de Vogue, Anna Wintour, y el diseñador estadounidense Tom Ford. 

Gorman se convirtió en una fijación de la moda cuando usó una diadema y un abrigo amarillo de Prada en la inauguración. Ella apareció en la portada de Vogue EU usando Louis Vuitton y Dior. El Costume Institute no negó los rumores, pero dijo que “todavía no anuncian a los coanfitriones de la gala”. 

La taquillera exhibición sobre la moda del Instituto, que abre al final de la semana de la moda de Nueva York, también es la noche de apertura de la exhibición anual del Metropolitan Museum of Art. Este año el evento se llama In America: A Lexicon of Fashion, y abrirá el 18 de septiembre. La segunda parte se llama In America: An Anthology of Fashion, y abrirá, como es tradición, el primer lunes de mayo en 2022. 

El tema celebrará a los diseñadores estadounidenses, así como eventos políticos, culturales y sociales del año pasado. “Creo que el énfasis en la creatividad social realmente se consolidó durante la pandemia y los movimientos de justicia social”, le dijo a Vogue Andrew Bolton, el curador de Wendy Yu a cargo del Costume Institute. 

Lee: Nostalgia por los 70: la moda que se mantiene viva

Inspirado por el ensayo Home: A Short History of an Idea del escritor canadiense Witold Rybczynski que observa la evolución de la vida doméstica, el confort y la cultura, Bolton transformará el Anna Wintour Costume Center en una casa imaginaria. Las piezas correspondientes irán desde abrigos cobija de Bonnie Cashin y conjuntos deportivos de la pionera del sportswear Claire McCardell, hasta el vestido floral Oscar de la Renta de Taylor Swift y athleisure de la marca con conciencia social Collina Strada. 

Pendientes de los lineamientos por la pandemia, la alfombra roja del evento de beneficencia, que genera la mayoría del financiamiento del Costume Institute, será más pequeño pero lleno de estrellas. Probablemente los atuendos de diseñadores como Kerby Jean-Raymond de Pyer Moss, un diseñador afroamericano que usa la pasarela para hablar de la eliminación de las narrativas afroamericanas en la cultura popular, probablemente aparecerán junto a los de Prabal Gurung, cuyo desfile de 2020 “Who gets to be American?” habló de la inclusividad social. El trabajo de otros diseñadores que aparecerá en la alfombra roja y la exhibición incluye a Virgil Abloh, Ralph Lauren y la marca de los 70 Halston

Te puede interesar: Esta agencia oaxaqueña rompe los estándares de la moda con sus modelos de piel morena

La última vez que la Met Gala se trató únicamente de diseñadores estadounidenses fue en 1998 con American Ingenuity, una década dominada por marcas como Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. Se piensa que el tema de este año es un intento de mostrar un paisaje más diverso y variado. 

“Realmente creo que la moda estadounidense pasa por un renacimiento”, dijo Bolton. “Creo que los diseñadores jóvenes en particular están a la vanguardia de las discusiones sobre diversidad e inclusión, así como sustentabilidad y transparencia, mucho más que sus contrapartes europeas, tal vez con la excepción de los diseñadores ingleses”.

Síguenos en

Google News
Flipboard