Niegan libertad bajo fianza a Julián Assange
Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Foto: EFE

La jueza que sigue la causa de Julian Assange le negó la libertad bajo fianza luego de que esta misma semana había rechazado una solicitud de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos de espionaje y piratería. 

El cofundador de WikiLeaks ha estado detenido en la prisión de Belmarsh en el sureste de Londres durante los últimos 18 meses después de ser desalojado de la embajada de Ecuador, donde solicitó asilo durante siete años.

Dos días después de su fallo en contra de la solicitud de extradición de Estados Unidos, bajo impugnación por EU, la jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que el hombre de 49 años “todavía tiene un incentivo para escapar de este proceso aún no resuelto” y estaba convencida de que él no se entregaría voluntariamente si le concedía la fianza.

“Como cuestión de justicia, se debe permitir que Estados Unidos impugne mi decisión”, dijo la jueza en la corte de magistrados de Westminster después de supervisar la audiencia de extradición en Old Bailey (sede del poder judicial del Reino Unido) a principios de esta semana y el año pasado.

Tambien lee: AMLO ofrece asilo político a Julian Assange en México

Assange “ya había demostrado su voluntad de desobedecer” las órdenes de la corte, dijo, además de que las personas que previamente habían depositado su confianza en él y dado garantías habían sido defraudadas e incluso perdieron dinero. También estaba satisfecha de que las autoridades de la prisión de Belmarsh manejan bien su estado de salud mental.

Al presentar la solicitud de fianza, los abogados de Assange dijeron que cuando se fugó hace ocho años para ingresar a la embajada ecuatoriana estaba en “circunstancias totalmente diferentes” y que ahora tenía la oportunidad de reunirse en el Reino Unido con su pareja y dos hijos pequeños. Viviría en su dirección y usaría un monitor en el tobillo. 

Después del rechazo del lunes a la solicitud de extradición de Estados Unidos, el abogado Edward Fitzgerald dijo que Assange “ahora tiene todas las razones para permanecer en esta jurisdicción, donde tiene la protección del estado de derecho y la decisión de este tribunal”.

“La experiencia de ir a la embajada ecuatoriana fue al final una experiencia extremadamente desagradable que lo llevó a estar recluido durante siete años y un cambio de gobierno que llevó a un cambio en la situación. Eso es algo que nunca repetirá ”, agregó

La solicitud de fianza fue impugnada por Clair Dobin, una abogada que compareció a nombre de las autoridades estadounidenses, quien dijo que el tribunal “no debe hacerse ilusiones” en cuanto a la disposición de otros estados para ofrecer protección a Assange. 

Se refirió a una oferta de asilo que el presidente de México había extendido a Assange tras el fallo del lunes. Assange no necesariamente tendría que salir del Reino Unido, dijo, y agregó: “Tendría que ingresar a la embajada de otro país”.

Sus actividades pasadas, incluida su participación en la ayuda al soplón estadounidense Edward Snowden, demostraron que Assange tenía los recursos y “los medios puros” para organizar sus propio destino.

Sin embargo, Fitzgerald dijo que la oferta de México tenía la intención “bastante clara” de entrar en vigencia después de que concluyera el procedimiento legal en el Reino Unido y proporcionar a Assange una opción de refugio en otro lugar del mundo si decidiera abandonar el Reino Unido.

No fue una sugerencia de que lo recibirían en su embajada”, dijo Fitzgerald. 

Durante la sesión hubo un debate sobre la incidencia de Covid-19 en la prisión de Belmarsh, y los abogados de Assange argumentaron que había habido un brote severo entre decenas de prisioneros en el ala donde estaba detenido el cofundador de WikiLeaks. 

“Desde cualquier punto de vista, la situación (del Covid-19 en prisión) es peor ahora que antes de Navidad y estaría más seguro aislado con su familia sujeto a severas restricciones que en Belmarsh, que claramente ha tenido un brote muy significativo, Dijo Fitzgerald.

El tribunal también recibió confirmación de que los abogados de Estados Unidos apelarían contra la sentencia de extradición del lunes . Si bien rechazó los argumentos de que Assange no obtendría un juicio justo en los Estados Unidos, el lunes Baraitser negó la extradición sobre la base de que los procedimientos en las cárceles no le impedirían incluso quitarse la vida.

Mientras tanto, el fiscal estadounidense que busca llevar a Assange a juicio en Estados Unidos ha dicho que no estaba seguro de si la administración entrante de la Casa Blanca de Joe Biden continuaría buscando la extradición del cofundador de WikiLeaks.

https://www.theguardian.com/media/2021/jan/06/julian-assange-refused-bail-despite-judge-ruling-against-extradition-to-us

Síguenos en

Google News
Flipboard