Reconstruir la clase media, la clave de Biden para salvar la economía de EU
En la imagen, el presidente electo de EU, Joe Biden. EFE/Tracie Van Auken/Archivo

En su discurso marcado por su llamado a la unidad para hacer frente al “oscuro invierno” que vive Estados Unidos, Joe Biden destacó la necesidad de esa unión para enfrentar la falta de empleo y reconstruir a la clase media.

Para restablecer el alma del país se necesitan más que palabras, se necesita unidad, dijo durante su investidura como presidente de Estados Unidos, por lo que pidió a los estadounidenses que se unan en esa causa para enfrentar la falta de empleo y hacer grandes cosas: “poner a las personas a trabajar en buenos empleos, poner a los chicos en buenas escuelas, superar el virus letal y reconstruir la clase media”.

Las breves menciones de Biden sobre los puntos económicos de su proyecto dan seguimiento a los puntos que enarboló durante su campaña, como el programa Build Back Better (“Reconstruyámoslo mejor”), con el que pretende usar la política fiscal para estimular la innovación tecnológica, reducir la dependencia de otros países como China y “reconstruir la clase media” con políticas tributarias que también ayuden a pequeños y medianos negocios, no solo a los grandes.

Lee: BIDENOMICS: es la economía, estúpidos

Asimismo, la distancia que buscará marcar con Wall Street para acercarse a “las familias trabajadoras”, como destacó en un mitin, haciendo hincapié en que le país fue construido por la clase media estadounidense, no por “banqueros de Wall Street, directores ejecutivos y administradores de fondos”.

Esto en sentido contrario a lo que fue la administración Trump, en su opinión, en la que se firmó en 2017 una reforma fiscal que permitió recortes de impuestos a grandes compañías sin requisito de inversión en EU o que favoreciera a los empleos.

Biden también se ha pronunciado por reducir la brecha salarial a través del apoyo a las minorías, con medidas como disminuir la deuda estudiantil, aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y crear un nuevo Fondo de Oportunidades para las Pequeñas Empresas.

Lee también: Biden revertirá en su primer día políticas ‘inhumanas’ de Trump en migración

Puntos del plan de Biden para “salvar” la economía de EU

  • Plan de estímulo fiscal: Dado a conocer la semana pasada, entre sus propuestas incluye nuevas transferencias directas de dinero para los ciudadanos, apoyo para los gobiernos estatales y locales y respaldo específico a través de exenciones fiscales para las familias con niños.
  • También contempla nuevos fondos para acelerar las labores de distribución de las vacunas del coronavirus, partidas específicas para la reapertura de los colegios y una extensión de las ayudas suplementarias federales por desempleo.
  • Para finales de año, la nueva administración prevé lanzar un plan de inversión en infraestructuras para revitalizar el empleo.
  • El plan de estímulo de Biden deberá ser aprobado por el Congreso, donde los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque deberán recabar el respaldo de una decena de republicanos en el Senado para sacar adelante su propuesta de gran calado.

Te puede interesar: Bye Trump, Hello Biden: ¿Qué esperar de la era que sigue a la pesadilla del muro?

Asimismo, durante su campaña, reveló otros puntos clave de su proyecto económico:

  • Reforzar los sectores manufacturero y tecnológico con grandes inversiones de capital en la investigación y el desarrollo de la industria estadounidense.
  • Aumentar el volumen de compra del gobierno federal de bienes y servicios del país, con lo cerraría su mirada hacia el exterior, con menos respaldo al multilateralismo y un enfoque menos centrado en grandes acuerdos internacionales.
  • Visión nacionalista para el empleo: En campaña habló de un plan económico de 700,000 millones de dólares destinado a impulsar la manufactura estadounidense mediante la compra de productos nacionales.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard