El ‘impeachment’ a Trump es constitucional, dice mayoría en el Senado de EU
Senadores de EU entran al recinto donde inició el segundo juicio político en contra de Donald Trump. Foto: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del juicio político que inició en contra de Donald Trump, el expresidente del país.

Con una votación de 56-44, el órgano legislativo de mayoría demócrata, afirmó que los procedimientos para el impeachment de Trump son legales. A los senadores demócratas se les sumaron seis colegas del Partido Republicano.

Esta votación se dio a pesar de que el equipo legal del expresidente, David Schoen, argumentó que el juicio político en contra de su cliente “pone en riesgo la investidura presidencial”.

Con ello se puso el cerrojo al primer día de deliberaciones en el segundo juicio político a Trump, cuya aprobación se dio en vísperas de dejar la presidencia de EU. Con ello, Trump se convirtió en el primer presidente de su país en enfrentar un juicio político y en el primer expresidente en esa situación.

También lee: La-Lista de lo que tienes que saber sobre el juicio político a Donald Trump

El Senado se volverá a reunir mañana miércoles 10 hacia al medio día para dar seguimiento al juicio.

A Trump se le acusa en esta ocasión de incitar a la violencia por los hechos del 6 de enero en que una turbamulta asaltó el Capitolio, sede del aparato legislativo del país. A causa de los disturbios murieron  cinco personas y varios legisladores temieron por sus vidas.

La defensa de Trump dicen que sus palabras el 6 de enero no se pueden interpretar como un llamado a la asonada y que, como ya no es presidente, el juicio es ilegal.

Durante el juicio que inició hoy, los líderes del Senado que conducen los procesos mostraron un video como prueba de la violencia por parte de presuntos seguidores de Trump que marcharon al Capitolio tras un mitin encabezado por el entonces presidente. 

Los legisladores hicieron énfasis en una frase proferida por Trump: “Si no pelean como el diablo, entonces ya no van a tener un país”. Momentos después, inició el asedio al Capitolio.

El juicio tiene una particularidad: los Senadores no sólo son jueces y jurados, sino que también son testigos ya que muchos de ellos se encontraban en sesión cuando comenzó la invasión del Capitolio.

En esos momentos comenzaba una sesión en la que se calificaría la elección de Joe Biden como el presidente 46 de EU.

Si bien no se espera un veredicto esta semana, el segundo juicio político a Trump no duraría las tres semanas que duró el primero. En aquella ocasión, la mayoría republicana en el Senado determinó que no había causa contra el entonces presidente.

Si Trump es hallado culpable (se necesitan dos terceras partes del voto del Senado), la principal consecuencia sería que no podría postularse para un puesto en el gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales