La-Lista de lo que tienes que saber sobre el juicio político a Donald Trump
El expresidente de EU, Donald Trump. Foto: JIM LO SCALZO/EFE.

El segundo juicio político sin precedentes en contra de Donald Trump comienza este martes 9 de febrero en el Senado de Estados Unidos. Es el primer presidente de EU en ser procesado dos veces, y es la primera vez que se lleva a cabo un juicio político contra un expresidente. En el juicio se escucharán las acusaciones de que cometió “delitos graves y faltas” antes de dejar el cargo.

¿De qué se acusa a Trump?

El 13 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por 232 votos contra 197 para acusar a Trump por “incitación a la insurrección”, después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento de revocar el resultado de las elecciones de noviembre. Diez representantes republicanos votaron para acusarlo en el juicio político presidencial más bipartidista en la historia de Estados Unidos.

Los fiscales culpan directamente al expresidente por la violencia. Cinco personas murieron, cientos resultaron heridas, los miembros del Congreso y el personal del Capitolio estaban aterrorizados y el asiento de los edificios del gobierno de EU quedaron con “marcas de bala en las paredes, obras de arte saqueadas, y manchas de heces en los pasillos”… todo en un intento por evitar la certificación de victoria electoral de Joe Biden. “La responsabilidad del presidente Trump por los hechos del 6 de enero es inconfundible”, afirman los fiscales en un memorando de 80 páginas presentado la semana pasada.

Lee: La-Lista de puntos a seguir en el juicio político a Trump en el Senado de EU

En el juicio ellos argumentarán que sus acciones al azuzar a la multitud con acusaciones infundadas de fraude electoral “pusieron en peligro la vida de todos los miembros del Congreso” y “pusieron en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión”.

¿Qué reclama Donald Trump en su defensa?

Trump ha tenido problemas para formar un equipo legal. Su abogado personal habitual, Rudy Giuliani, tuvo que recusarse porque también pronunció un discurso en el acto donde se acusa al expresidente de fomentar la insurrección. Luego, parece que Trump se peleó con su primer equipo legal, que fue dirigido por Butch Bowers.

Ahora dirigido por los abogados David Schoen y Bruce L Castor, la defensa de Trump emitió la semana pasada un documento de 14 páginas con débiles argumentos en donde dicen que su discurso no equivalía a una llamada a asaltar el Capitolio y que su juicio era inconstitucional de todos modos, porque él ya dejó el cargo. Trump no testificará en persona.

¿Quién preside el juicio?

El primer juicio político de Trump fue presidido por el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, como se establece en la Constitución. Sin embargo, como este juicio es de un expresidente, lo presidirá Patrick Leahy, de 80 años, el senador demócrata con más años de servicio, que ostenta el título de presidente pro tempore. Será procesado por un equipo de nueve líderes del juicio político de la Cámara, y todo el Senado prestó juramento como jurado el 26 de enero.

¿Cuánto durará el juicio?

No se sabe cuánto tiempo durará el proceso, pero la mayoría de la gente cree que será mucho más corto que el juicio de tres semanas la última vez que Trump fue acusado de sus acciones sobre Ucrania. En esa ocasión fue acusado de abusar de su poder y obstruir el Congreso.

No te pierdas: EU expulsó recién nacidos a México por dureza de políticas de Trump

Aún no está claro si el Senado votará para permitir que los equipos legales llamen a testigos en persona, aunque el juicio es muy inusual ya que los senadores en el jurado son también testigos, ya que ellos estaban presentes en el Capitolio y se tuvieron que esconder cuando la turba invadió la misma sala donde ahora se llevará a cabo el juicio. Se espera que el equipo de la fiscalía incluya secuencias de video y testimonios de testigos de miembros del Congreso mientras construyen su caso.

¿Trump será declarado culpable?

A primera vista, parece poco probable. Un juicio político requiere una mayoría de dos tercios para obtener una condena. Si cada senador vota, entonces al menos 17 republicanos necesitarían votar en contra de su expresidente para alcanzar el umbral requerido de 67 votos.

Por ahora, 45 senadores han apoyado una moción presentada por Rand Paul de Kentucky de que el proceso en sí es inconstitucional y están en contra de la celebración del juicio. Sería un gran salto para ellos en el espacio de unas pocas semanas para pasar de decir que el juicio no debería llevarse a cabo a dictaminar que Trump es culpable.

Para muchos senadores republicanos el cálculo es político. Los representantes de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump, como la republicana Liz Cheney, ya se han enfrentado a protestas y censuras de los comités del Partido Republicano en su estado por no respaldar a Trump, que todavía tiene un fuerte apoyo de base a pesar de perder las elecciones de noviembre.

¿Una segunda acusación impedirá a Trump postularse en el cargo en 2024?

No necesariamente. Si es declarado culpable, no hay castigo inmediato, ya que ya no está en el cargo. El Senado podría, con un voto de mayoría simple, prohibirle ocupar un cargo federal electivo en el futuro. Con el Senado dividido 50-50, y la vicepresidenta, Kamala Harris, con el voto de calidad, eso podría aprobarse de manera bastante simple.

También puedes leer: Donald Trump tiene un nuevo hobby: la venganza

Existe un argumento constitucional de que el Senado controlado por los demócratas podría intentar hacer esto de todos modos incluso si Trump es declarado inocente, invocando la sección tres de la 14a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos posterior a la guerra civil. Eso prohíbe a cualquier persona que se haya “involucrado en una insurrección o rebelión” contra EU ocupar un cargo federal, pero es probable que sea objeto de una disputa legal importante en caso de que surja.

Síguenos en

Google News
Flipboard