OMS concluye: ‘extremadamente improbable’ que el Covid provenga de un laboratorio en Wuhan
Equipos sanitarios en Wuhan, China. Foto: Héctor Retamal/AFP/Getty Images.

El equipo de la Organización Mundial de la Salud que visitó Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus desestimó la teoría de que el virus se fugó de un laboratorio, y le dio crédito al enfoque de China en la posibilidad de la transmisión mediante alimentos congelados.

El martes, en una larga conferencia de prensa, los representantes de la investigación conjunta de la OMS y China entregaron un resumen de los descubrimientos de las dos semanas de trabajo de campo.

Dijeron que el trabajo del equipo no cambió drásticamente la perspectiva que tenían antes de comenzar, pero añadió detalles importantes a la historia. El equipo no encontró evidencias del esparcimiento general del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019, y dijo que aún no es claro cómo llegó al mercado de Huanan, donde se detectó inicialmente el virus. Pero, añadieron, “todo el trabajo hecho sobre el virus y el intento para identificar su origen aún apuntan hacia una reserva natural”.

El equipo dijo que examinaron cuatro hipótesis principales sobre la introducción del virus a la población humana.

Te puede interesar: Para la OMS, la teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble

La idea de que el virus provino de un incidente en un laboratorio (que a Donald Trump le encanta difundir) es “extremadamente improbable” y “no es una hipótesis que seguiríamos seguir investigando”, dijo Peter Ben Embarek, el especialista de seguridad de alimentos y enfermedades animales de la OMS, y director del equipo de investigación.

Cuando le pidieron más detalles, Embarek dijo que el equipo analizó los argumentos a favor y en contra de la hipótesis y aunque “los accidentes suelen darse … no había ninguna publicación o investigación de este virus o algo similar en ninguna parte del mundo”.

Dijo que entrevistaron a empleados y examinaron los procesos de auditoría cuando visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, “y es muy poco probable que algo logre escapar de ese lugar”.

La hipótesis de la transmisión zoonótica directa de un animal a un humano mereció más estudios de investigación, dijo Embarek, pero el camino más probable fue mediante una especie intermediaria “potencialmente más cercana a los humanos donde el virus pueda adaptarse y circular antes de pasar a los humanos”.

No obstante, no fue posible identificar una especie como aquella reserva natural. Hasta ahora, las investigaciones apuntaban a los murciélagos o pangolines, pero el Profesor Liana Wannian, director del panel de expertos en Covid-19 en la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los virus identificados en estas especies son “insuficientemente similares como para ser identificados como el progenitor del Sars-Cov-2”. No obstante, la susceptibilidad de los visones y los gatos al Covid-19 sugiere a las especies felinas como potenciales candidatos.

La hipótesis intermediaria “requerirá más estudios e investigaciones más específicas y dirigidas”, dijo Embarek.

“Al igual, conectada con esta hipótesis está la teoría de la transmisión mediante productos de distribución fría“, dijo, y añadió que se necesitan más investigaciones sobre “el posible papel de los productos congelados y de distribución fría en la introducción paulatina del virus”.

Lee también: Macron llama a la OMS a “acelerar” la vacunación en los países emergentes

Aunque los descubrimientos se presentaron en conjunto, hubo diferencias clave en el énfasis.

Liang, quien habló primero, se enfocó en los descubrimientos que respaldan las sugerencias de que el virus proviene de fuera de China, narrativa que China ha impulsado en los últimos meses. Liang dijo que las pruebas extensivas de decenas de miles de muestras médicas y farmacéuticas determinaron que era “considerablemente improbable que cualquier transmisión sustancial haya ocurrido en Wuhan durante los dos meses (de octubre a diciembre)“, y enfatizó la posibilidad de transmisión por medio de alimentos congelados distribuidos en el mercado de Wuhan.

Después, Embarek se mostró de acuerdo con que el mercado distribuía alimentos congelados “pero también había vendedores con productos provenientes de granjas y de vida salvaje domesticada“.

Los investigadores identificaron a todos los vendedores y proveedores y estaba latente la posibilidad de continuar con estas pistas y analizar la cadena de distribución de los suministros animales al mercado, congelados o de otro modo, dijo. “Sabemos que el virus puede persistir y sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes fríos y congelados … Pero realmente no entendemos si el virus puede transmitirse así a los humanos y bajo qué condiciones puede suceder”.

También estudian la teoría de que el virus llegó al mercado mediante una persona infectada.

Liang hizo énfasis en que la misión fue solo la “primera parte” de las investigaciones de la OMS sobre los orígenes del virus, para las que China ha cooperado desde el principio. De hecho, la misión fue resultado de meses de negociaciones desde que Beijing se negó a autorizar la visita.

Te recomendamos: El mundo tiene una nueva oportunidad para vencer al virus: director general de la OMS

A pesar de las declaraciones de los expertos que afirman que falta mucho por estudiar, Liang dijo que la parte china de la investigación ya está completa. “Por lo tanto el trabajo de rastrear globalmente el origen no estará sujeto a ninguna localización”, dijo, y añadió que los eventuales descubrimientos beneficiarán al mundo“.

Síguenos en

Google News
Flipboard