El secretario de Estado, Antony Blinken hará su primer ‘viaje’ virtual a México y Canadá
Antony Blinken (EFE)

AFP.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará el viernes su primer “viaje” a través de encuentros virtuales con México y Canadá, en busca de acuerdos sobre migración y otros temas que han puesto a prueba las relaciones con esos países vecinos.

Respaldando la postura del presidente Joe Biden de desalentar los viajes con el objetivo de frenar la pandemia de covid-19, Blinken permanecerá en Washington y hablará por videoconferencia con sus pares de Ottawa y Ciudad de México.

Blinken, que también tiene previsto visitar virtualmente la frontera entre Estados Unidos y México, sigue el ejemplo de Biden, quien el martes celebró su primera cumbre con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de forma virtual.

“El viaje virtual del secretario Blinken da prioridad a la salud y la seguridad de todos los implicados, al tiempo que demuestra la importancia de nuestras asociaciones con nuestros vecinos y algunos de nuestros socios más cercanos”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El expresidente Donald Trump hizo que se crisparan los lazos con muchos aliados cercanos de Estados Unidos, incluido Canadá, aunque a muchos les sorprendió su productiva relación con el presidente izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la presión de las sanciones de Trump, México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.

El gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, ha puesto en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de los refugiados.

También puedes leer: La ley de inmigración de Biden inicia el trámite legislativo en EU

Las tensiones también se han disparado entre estos dos países con amenazas mutuas de frenar la cooperación, a raíz de la persecución por parte de Estados Unidos de personalidades mexicanas por cargos de narcotráfico.

En octubre, Estados Unidos detuvo en Los Ángeles a un exministro de Defensa mexicano, pero fue liberado tras fuertes presiones de México, que según funcionarios estadounidenses, incumplió sus promesas de procesarlo en su país.

También puedes leer: Salvador Cienfuegos, el extitular de Sedena que fue viajero frecuente a EU

Por otro lado, Biden se comprometió a establecer una estrecha relación con Trudeau, un aliado de centro-izquierda, después de que Trump tachara a Canadá de competidor y arremetiera públicamente contra el primer ministro por su política comercial.

No obstante, Biden se apresuró a poner fin al oleoducto Keystone XL promovido por Canadá, al que se oponen ferozmente los ecologistas debido al alto nivel de contaminación por carbono que provoca el cambio climático.

sct/dw/yo/gm

Síguenos en

Google News
Flipboard