Joe Biden ordena revisar las cadenas de abastecimiento de sus bienes ‘esenciales’
Las terminales automotrices son muy demandantes de insumos importados en EU (EFE)

AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para revisar las “cadenas de abastecimiento” de bienes “esenciales” como microchips, productos de salud o tierras raras cuya escasez afectan a la industria en la mayor economía del mundo. 

Tenemos que hacer que las cadenas de abastecimiento sean más seguras y más fiables“, dijo Biden, que subrayó que ningún estadounidense debería, por ejemplo, carecer de medicamentos. 

Según el mandatario demócrata, el cambio podría llevarse a cabo con “el aumento de la producción de algunos elementos” en Estados Unidos. 

Te recomendamos: México podría armarla bien si aprovecha la postura de Biden con China

El gobierno de Biden, que quiere reducir la dependencia del país respecto al extranjero, no cita ningún Estado en particular pero parece apuntar claramente a China, que produce el grueso de las tierras raras, un material esencial para fabricar artículos tecnológicos como los teléfonos móviles o las pantallas de plasma. 

La medida se enmarca en una lista de decretos firmados para promover el crecimiento de la industria manufacturera estadounidense

Una escasez “inaceptable” de equipos de protección individual afectó el año pasado a los trabajadores del sector de la salud que tuvo que luchar en primera línea contra la pandemia de Covid-19, recordó Biden. 

“Hay que procurar que Estados Unidos pueda superar todos los retos que afronta en esta nueva era de pandemia, así como en el ámbito de la ciberseguridad, de la defensa, del cambio climático y mucho más”, dijo el presidente. 

“Y la mejor forma de conseguirlo es proteger y reforzar la ventaja competitiva de Estados Unidos“, añadió, insistiendo en que su administración iba a “invertir” en el país. 

Enfocado en sectores claves

El gobierno estadounidense recordó además que la escasez de semiconductores, microchips utilizados en los automóviles y ordenadores, por ejemplo, se tradujo en una caída del ritmo de producción, lo que muestra “hasta qué punto puede perjudicar a los trabajadores estadounidenses”.

Los fabricantes de automóviles General Motors y Ford tuvieron que suspender la producción en varias de sus fábricas por falta de algunos materiales lo que, según las compañías, les costará miles de millones de dólares.

El decreto permitirá iniciar “un análisis completo de las cadenas de abastecimiento estadounidenses y ordena a los ministerios y organismos federales que identifiquen mecanismos para asegurar estas cadenas contra un amplio espectro de riesgos y vulnerabilidades“, según el documento que detalla las medidas tomadas por la administración. 

Te puede interesar: Primeros migrantes cruzan de México a EEUU al entrar en vigor nueva política de Biden

El plan prevé dos etapas. La primera establece que en 100 días cuatro productos claves serán revisados: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras, los semiconductores así como las baterías de amplia capacidad.

En una segunda etapa, en un plazo de un año, el gobierno analizará sectores primordiales: la industria de la defensa, la salud pública, la tecnología de la información y la comunicación, la energía, el transporte y las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas y alimentarios.

Grupos de negocios y tecnología urgieron a Biden a fomentar la construcción de más plantas de fabricación de semiconductores, en una carta enviada al mandatario el 18 de febrero firmada por la Cámara de Comercio estadounidense, la Asociación de la Industria de Semiconductores y la Alianza para la Innovación Automotriz, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard