México podría armarla bien si aprovecha la postura de Biden con China
Ángel Guardián
México podría armarla bien si aprovecha la postura de Biden con China
Foto: Carlos Aranda/Unsplash.com

No importa lo que haga Joe Biden, la posibilidad de que México siga siendo un dinamo productor y exportador va a depender más que nada de las políticas internas que de las que provengan del otro lado del río Bravo.

Es decir, hasta suerte tenemos en torno a varios factores. Uno es que Biden ha catalogado al T-MEC como el “estándar de oro” en cuanto a la elaboración de acuerdos comerciales. El otro es que nombró como embajadora comercial a una experta en China, por lo que seguro la tirada es atender las relaciones comerciales de EU con el gigante asiático.

Ahora bien, hay que poner atención a que, en específico, Biden se ha manifestado en torno a las provisiones ambientales y laborales incluidas en el acuerdo que negociaron los dos expresidentes más recientes de EU y México (Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente), pero en el cual participaron funcionarios de las actuales administraciones.

Como se recordará, del lado de la 4T se sumó Jesús Seade, mientras que del lado del equipo del Partido Demócrata, lo hizo Katherine Tai, como exjefa del equipo jurídico de la Comisión de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes de EU.

Seade cayó un poco en desgracia, pues no pudo llegar a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se ha visto envuelto en temas polémicos por el presunto uso de recursos públicos como subsecretario para América del Norte de la Cancillería para fines personales.

Por su parte Kai ha gozado de un destino diferente. Esta abogada especializada en acuerdos comerciales es vista como una dura negociadora en términos ambientales y laborales y ahora es la embajadora comercial de EU, en sustitución de Robert Lighthizer.
En este nombramiento florece, en cierto modo, una especie de trébol de cuatro hojas para México.

La embajadora Tai, cuya familia es de origen taiwanés, tiene en la mira enderezar o endurecer la relación comercial de EU con China, luego de las posturas ambiguas de Trump con el gigante asiático, con el que supuestamente libró una guerra comercial, pero dejó a su país con el mayor déficit de la historia en la balanza.

En tiempos del gobierno de Obama, Tai encabezó varias demandas de EU contra China en el seno de la OMC.

Ya en las negociaciones del T-MEC, la funcionaria, nacida en Connecticut, tuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019. Tai vino con una comitiva de legisladores de EU para discutir las provisiones que entrarían en vigor en términos laborales, en específico los derechos de los trabajadores.

Así que no habrá cartas marcadas, en cuanto a México, la administración Biden se fijará mucho en los temas laborales y en su mensaje en que Tai fue confirmada en su puesto dijo que “el T-MEC destaca por incorporar provisiones muy innovadoras, como mecanismos de procuración que buscarán remediar heridas y agravios sufridos por los trabajadores”.

Sin embargo, como dice su jefe Biden, la agenda comercial inicial va de la mano con lo ya firmado y acordado en el T-MEC, en el cual los expertos ven una gran posibilidad de que, entre otras cosas, despunte el armado de autos a nivel regional, con un alto nivel de componentes regionales.

El reto para México será asumir las medidas laborales y ambientales en el T-MEC, así como promover un ambiente confiable de inversiones y respeto al estado de derecho. Con ello, como diría el clásico, la tenemos ganada mientras la señora Tai enfoca sus baterías a China. 

Síguenos en

Google News
Flipboard