Rusia cerró por accidente redes estatales cuando tomaba acciones contra Twitter
El presidente Vladimir Putin está indignado por el papel desempeñado por las redes sociales para impulsar el apoyo al líder opositor encarcelado Alexei Navalny Fotografía: Alexei Druzhinin / TASS

Rusia tomó medidas el martes para frenar la velocidad de Twitter pero accidentalmente cerró el sitio del Kremlin y el de otras agencias gubernamentales.

El regulador estatal, Roskomnadzor, dijo que se trataba de una medida para sancionar a Twitter por no retirar contenido ‘prohibido’. Amenazó con imponer un bloqueo total si la plataforma de EU no eliminaba esos contenidos.

La medida de castigo estaba dirigida a un video de Twitter, dijo el regulador, y afectaría a todos los aparatos móviles y a la mitad de los usuarios no móviles. Los servicios para textos escritos de Twitter estaban funcionando con normalidad hasta el jueves.

Lee: Vladimir Putin no le teme a Alexei Navalny, según el Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, está furioso por el papel que han jugado las redes sociales para solicitar apoyo para el líder de la oposición Alexei Navalny. Navalny está en la cárcel desde enero cuando regresó a Moscú después de haber padecido un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Su arresto propició las protestas en contra del gobierno más grandes desde hace diez años ya que se han realizado manifestaciones en cerca de 150 ciudades rusas. Putin se quejó repetidamente en varios discursos sobre las plataformas de tecnología de EU y alguna vez dijo que la red es una “creación de la CIA”.

Pero cuando se redujo la velocidad de Twitter, también se desconectó el servicio de varios sitios del gobierno, incluyendo el kremlin.ru y el sitio del gobierno ruso, government.ru. También afectó a Roskomnadzor, el censor de internet, y al ministerio de economía.

Varios comentaristas proKremlin sugieren que los problemas se deben a un ciberataque por parte de EU. La administración Biden prometió responder al hackeo del Kremlin con sus propias medidas, pero dice que sólo afectarán a los funcionarios y no a los ciudadanos rusos.

Rusia admitió después que el problema era interno. Culpó por la falta de disponibilidad de los sitios gubernamentales al mal funcionamiento del router dentro de Rostelecom, el proveedor de servicios digitales. El acceso al Kremlin y a otros sitios se restableció más tarde.

Según Andrei Soldatov, un ciber experto ruso y autor de la Red Web, el bloqueo del gobierno el miércoles fue el resultado de un “desastre” en la conexión interna cuando se quería reducir la velocidad de Twitter.

Te recomendamos: Rusia no quiere decirme qué crimen cometí, dice un experiodista encarcelado

Dijo que Roskomnadzor estaba experimentando con nueva tecnología que le permitiera cerrar la herramienta para compartir videos en una base regional. Esta era parte del objetivo del Kremlin de la “soberanía” digital que incluye un mayor control de las redes sociales.

“Esto no tiene nada que ver con los americanos”, dijo Soldatov. “Putin hizo tres declaraciones en tres días. Exige mayores restricciones. Y al parecer los funcionarios decidieron actuar”.

El regulador asegura que Twitter no ha retirado las publicaciones que piden a los niños participar en las manifestaciones para apoyar a Navalny. Indica que hay más de 3 mil tweets con contenido “ilegal”. Hablan de abuso de drogas, de incitar a los niños a cometer suicidio, y abuso sexual infantil”, dice.

Twitter es una de las cinco plataformas que Rusia demandó en relación con las protestas en contra del Kremlin. Vadim Subbotin, un funcionario del organismo regulador, dice que es posible que las autoridades puedan dirigir su atención hacia otras plataformas y reducir su velocidad si no cumplen con la ley, reportó la agencia de noticias Interfax.

En diciembre, el parlamento ruso respaldó las multas a plataformas que no eliminen contenido prohibido y otra legislación que les permite restringir a las plataformas que “discriminen” a los medios rusos.

Moscú introdujo gradualmente leyes de internet más severas durante los últimos años. Ha tenido que usar maquinarias de búsqueda para borrar algunos resultados de búsqueda, servicios de mensajes para compartir claves de encriptación con servicios de seguridad y plataformas para almacenar información de usuarios en los servidores en Rusia.

No te pierdas: El Covid-19 alimenta un alza brutal de la mortalidad en Rusia en 2020

Algunas de esas medidas provocan temores de que se apliquen medidas estilo chinas para limitar internet, pero sólo han tenido éxito en parte.  Rusia trató de prohibir Telegram en 2018, por ejemplo, pero no pudo bloquear la aplicación y el año pasado retiró la prohibición públicamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard