Identifican un mural del dios araña en un templo de 3,200 años en Perú
Los expertos creen que el santuario fue construido por la cultura Cupisnique precolombina , que se desarrolló a lo largo de la costa norte de Perú hace más de 3.000 años. Fotografía: ANDINA / AFP / Getty Images

Arqueólogos en el norte de Perú identificaron un mural de 3,200 años pintado en el costado de un templo de adobe y se piensa que representa un dios araña zoomórfico blandiendo un cuchillo asociado con la lluvia y la fertilidad.

El mural que se aplicó en pintura color ocre, amarillo, gris y blanco a la pared de una estructura de ladrillos de 15m x 5m en la provincia de Virú en la región de La Libertad de Perú, se descubrió el año pasado después de que una buena parte del sitio fue destruída por campesinos de la localidad que quieren extender sus plantaciones de aguacate y caña de azúcar.

Los expertos creen que el templo lo construyó la cultura precolombina cupisnique, que se desarrolló en la costa norte de Perú hace más de 3,000 años.

Lee: Arqueólogos desentierran tumbas de la era de bronce en túnel de Stonehenge

El arqueólogo Régulo Franco Jordán dijo que la ubicación estratégica del templo cerca del río hace pensar a los encargados de la investigación que se trata de un templo dedicado a las deidades del agua.

“Lo que tenemos aquí es un santuario que pudo haber sido un centro ceremonial hace miles de años”, dijo a el diario La República de Perú.

La araña en el santuario se asocia con el agua y era un animal increíblemente importante para las culturas prehispánicas, que vivían de acuerdo a un calendario ceremonial. Es probable que hubiera una ceremonia acuática sagrada realizada entre enero y marzo cuando las aguas descienden de los puntos más altos”.

Según los arqueólogos, cerca del 60% del complejo, que está a 500 km del norte de Lima, fue destruido en noviembre del año pasado cuando campesinos de la región utilizaron maquinaria pesada para ampliar sus campos de cosecha.

Jordán nombró Tomabalito al templo por el sitio arqueológico cercano que recibe el nombre de Castillo de Tomabal.

Te puede interesar: Invasores amenazan a arqueólogos que descubrieron la ciudad más antigua en América

“El sitio ya fue registrado y el descubrimiento estará cubierto hasta que la pandemia pase y puedan hacerse las investigaciones adecuadamente”, dijo a La República.  

El dios araña no es la única obra de arte antiguo con forma de animal descubierta en Perú durante los últimos meses. En octubre del año pasado, se encontró la figura de un gato enorme con fecha probable de 220 AC a 100 AC, y que encontraron cuando querían abrir el acceso a una de las colinas  desde las que se pueden observar los geoglifos de la línea de Nazca.

Síguenos en

Google News
Flipboard