Arqueólogos desentierran tumbas de la era de bronce en túnel de Stonehenge
Uno de los dos entierros del período Beaker encontrados cerca del sitio del túnel vial propuesto de Stonehenge. Fotografía: Arqueología de Wessex

Tumbas de la era de bronce, cerámica del neolítico y vestigios de un recinto misterioso en forma de C que pudo haber sido una zona industrial prehistórica están entre los descubrimientos de arqueólogos que realizan trabajos preliminares en el sitio en donde se planea construir un túnel en Stonehenge.

Uno de los descubrimientos más interesantes es un objeto de piedra  que pudo haber sido parte de un garrote o un bastón y que se encontró en una tumba de hace 4,000 años. Cerca se encuentra la tumba de un bebé enterrado con un pequeño y sencillo vaso.

Las zanjas que rodean el recinto en forma de C contienen piedra quemada que hace pensar que en ese lugar se realizaba un proceso de metal o de cuero hace miles de años.

Justo al sur del sitio del centro de visitas de Stonehenge, los arqueólogos descubrieron cerámica grabada de uso cotidiano del neolítico que tal vez dejó allí la gente que construyó el círculo de piedras o que lo visitó.

Lee también: Activistas se manifiestan contra la construcción de un túnel en Stonehenge

“Encontramos muchas cosas, evidencia de gente que vivió en estos lugares hace miles de años, rastros de la vida cotidiana, de sus muertes, de cosas íntimas”, dice Matt Leivers, arqueólogo consultor de Stonehenge A303 de Wessex Archaeology. “Todos los detalles nos dan pistas de lo que estaba sucediendo en este lugar antes, durante y después de la  construcción de Stonehenge. Cada pieza nos ayuda a enfocarnos mejor”.

El plan de redirigir el A303, que pasa cerca de las piedras, para construir un túnel de 3.2 km ha causado gran controversia ya que muchos expertos dicen que una construcción tan intrusiva podría dañar uno de los paisajes prehistóricos más preciados del mundo y puede causar la pérdida de cientos de miles de artefactos. A finales del año pasado se hizo una impugnación legal en contra del plan de 2.34 mil millones de dólares.

Highways England y Wessex Archaeology, que está realizando la exploración del corredor del túnel, dijo que estaban trabajando en el proyecto de forma sistemática y con mucho cuidado.

Durante esta fase preliminar, los expertos de Wessex han cavado y rescatado casi 1,800 pozos de prueba y excavado y registrado más de 400 zanjas de prueba.

La siguiente fase de las excavaciones arqueológicas comenzará en unos meses y durará cerca de 18 meses y participarán hasta 150 arqueólogos. La construcción del túnel está programada para 2023.

Cerca de donde está proyectado el acceso oriental del túnel, los arqueólogos descubrieron grandes cantidades de desechos de la manufactura de herramientas de piedra y zanjas que pueden ser de la era de hierro y estar vinculadas con el Vespasian Camp, un fuerte que se encuentra en el sur.

Cerca del acceso occidental, se encuentran dos tumbas de gente de la cultura del vaso campaniforme  o Beaker que llegó a Bretaña cerca de 2,500 años antes de Cristo. Una era la tumba de un adulto que se encuentra acostado en posición fetal con una vasija. En la cueva se encontró un instrumento para excavar o un pedazo de un pasador o aguja de cobre y un pequeño objeto cilíndrico de piedra de un tipo que aparentemente no se había encontrado antes.

Te puede interesar: Un estudio encuentra indicios de vida en Doggerland después de tsunamis devastadores

“Es una rareza”, dice Leivers. Se van a llevar a cabo trabajos en detalle para descubrir de qué se trata pero está la teoría de que podría ser la punta de un bastón ceremonial o de un mazo.

También se descubrió un pozo en la misma zona que pertenece a la época de la gente de Beaker que contiene los pequeños huesos del oído de un niño y un tazón muy sencillo, una señal de que esto es también una tumba. Normalmente los tazones Beaker están adornados pero este es muy simple, probablemente para reflejar la edad de la persona que murió.

Un poco más al sur, se encuentra el recinto en forma de C. “Se trata de un patrón extraño de zanjas” dice Leivers. “Es difícil saber lo que es, pero sabemos de qué época es porque encontramos una vasija casi completa de la era de bronce en uno de los pozos”.

En los pozos encontramos también una gran cantidad de piedra quemada. “Esto nos hace pensar que tenía una función industrial”, dice Leivers. “Podría ser para trabajar metal o cuero, para fabricar cerámica, o para procesar cosechas”.

Otro descubrimiento fue el de un grupo de objetos que datan de la última parte del período neolítico, cuando se construyó el círculo de piedras, incluyendo las vasijas grabadas, una piedra y la cornamenta de un venado rojo.

Mientras tanto los hallazgos se encuentran almacenados en Salisbury y se expondrán en el museo de la ciudad.

El equipo acepta que todos los esquemas de caminos afectan la zona arqueológica. Andy Crockett, director del proyecto A303 de Wessex Archaeology, dice: “Todas las opciones tienen un impacto sobre los restos arqueológicos, eso sucede con cualquier desarrollo”.

Te recomendamos: Secretos del hielo: una cápsula de tiempo que se derrite

Dijo que el trato es que los coches y los camiones que circulen por la A303 no se van a ver y que se va a reunificar el sitio arqueológico que ahora está partido a la mitad por la carretera.

Highways England dijo que el trabajo de investigación que se llevó a cabo no tiene precedente debido a la importancia del sitio. David Bullock, gerente del proyecto A303 de Highways England dijo: “Se está realizando un gran trabajo de investigación para que se pueda pasar por esta ruta con el menor impacto posible.

Síguenos en

Google News
Flipboard