Fotos / ‘El sistema se colapsó’: el descenso de India al infierno del Covid
Un hombre lleva una camilla en medio de piras ardientes de víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus Covid-19 en un crematorio en Nueva Delhi el 26 de abril de 2021 Foto: Jewel Samad / AFP).

Mientras se dirige a un mar de caras amontonadas, sin mascarilla, reunidas en un mitin político en Bengala Occidental el sábado, el primer ministro indio, Narendra Modi, exclama con orgullo que “nunca ha visto multitudes tan grandes”. Modi tampoco usaba mascarilla.

El mismo día, India registró un récord de 234 mil nuevos casos de coronavirus y 1,341 muertes, y desde entonces las cifras aumentan.

El país cayó en una tragedia de proporciones sin precedentes. Casi 1.6 millones de casos se registraron en una semana, llegando a un total de más de 15 millones. En el espacio de sólo 12 días, el índice de casos positivos se duplicó a 17% y en Delhi llegó a 30%. Los hospitales en todo el país llenaron su capacidad pero esta vez son más los jóvenes los que ocupan las camas. En Delhi, 65% de los casos es de menores de 40 años.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98R79T
26 de abril, el carente servicio de llenado de tanques de oxígeno se suma a la crisis que golpea al país. En la foto, uno de las tantas víctimas que reciben oxígeno afuera de un templo. Foto: Sajjad Hussain / AFP

Este aumento podría deberse en parte a una variante más contagiosa que surgió en la India, pero el gobierno de Modi también ha sido acusado por fallas de liderazgo político, y los líderes locales y estatales de todos los partidos e incluso los funcionarios de salud de todo el país, emulan la laxitud de sus actitudes que llevó a muchos a creer en los últimos meses que la India había derrotado al Covid.

Te recomendamos: Una joven india lucha por salvar los bosques de Mollem

El liderazgo en todo el país no comunicó de la manera adecuada que esta es una epidemia que no se ha ido”, dijo K Srinath Reddy, presidente de Public Health Foundation de India.

“La victoria se declaró prematuramente y ese estado de ánimo en ebullición se esparció por todo el país, especialmente por parte de políticos que quieren que la economía funcione y que quieren regresar a las campañas. Y eso le dio al virus la oportunidad de volver a aumentar”.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98B9BG
19 de abril, India. La gente se aglomera en una estación de autobuses para llegar a sus lugares de origen horas antes de que entre en vigencia el confinamiento de una semana ordenado por el gobierno de Delhi en Nueva Delhi. Foto: Jalees Andrabi / AFP

En Bengala Occidental, en donde el gobierno de Modi no ha querido suspender las elecciones que su partido Bharatiya Janata Party, BJP, espera ganar, Modi y su ministro de interior, Amit Shah, continuaron con sus mítines públicos y actividades de campaña esta semana a pesar de que las sirenas de las ambulancias hacían fila fuera de los hospitales de todo India. El sábado, el mismo día del rally de Modi, el estado registró 7,713 nuevos casos, la cifra más alta desde que la pandemia empezó. Tres candidatos participantes murieron ya a causa del virus. Para el domingo, #ModiMadeDisaster se convirtió en tendencia en Twitter.

Los médicos de primera línea se vinieron abajo, y hablaron de la gran cantidad de pacientes con Covid que están muriendo y que no han podido atender debido a la falta de camas y de la preparación inadecuada del gobierno central y estatal.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98K8GQ
Sumado a la crisis, un incendio en el Hospital Vijay Vallabh en Virar el 23 de abril mató a 13 pacientes de Covid-19. En la foto, un miembro del personal del crematorio enciende el fuego para un paciente de coronavirus que murió en el incendio. Foto: Punit ParAanjpe / AFP

El doctor Amit Thadhani, director del hospital Niramaya de Mumbai, que sólo trata pacientes con Covid, dijo que había advertido sobre una segunda y terrible ola en febrero, pero nadie le hizo caso. Dijo que ahora su hospital “estaba completamente lleno y que si algún paciente es dado de alta, la cama se llena en minutos”. Hace diez días, el hospital se quedó sin oxígeno, pero afortunadamente consiguieron nuevos proveedores a tiempo.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98R7FQ
Un paciente respira con la ayuda de oxígeno provisto por un Gurdwara, un lugar de culto para los sijs, afuera de un automóvil estacionado al costado de la carretera en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Ghaziabad. 26 de abril de 2021. Foto: Sajjad Hissain / AFP.

“La gente se forma fuera del hospital para tratar de entrar y todos los días nos llegan llamadas cada 30 segundos de alguien que quiere encontrar una cama”, dijo Thadhani. “La mayoría de estas llamadas son de pacientes en estado crítico y necesitan cuidado hospitalario pero no hay suficiente capacidad así es que hay mucha mortandad. Todo el mundo llegó ya al límite”.

Thadhani dijo que esta vez el virus es “mucho más agresivo y mucho más infeccioso” y afectaba ahora más a los jóvenes. “Ahora son los jóvenes de 20 y 30 años los que llegan con síntomas severos y hay mucha mortalidad entre ellos”, dijo.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98D6QY
20 de abril, India. Personas rellenan tanques de oxígeno médico para pacientes Covid-19 en Allahabad. India registró ayer un nuevo hito mundial de 332 mil casos y 2 mil 263 muertes en un día. Foto: Sanjay Kanojia / AFP

El ruido de las sirenas de las ambulancias seguía sonando en la capital casi sin parar. Dentro del hospital del gobierno en Delhi, el más grande hospital para tratar Covid en la capital, las instalaciones sobrepasadas  y una escasez de cilindros de oxígeno provoca que dos personas ocupen una cama, y los pacientes que esperan afuera por una cama luchan por respirar desde una camilla o desde las ambulancias, mientras a su lado lloran los pacientes. Algunos permanecen junto a los cilindros de oxígeno que tuvieron que comprar por desesperación. Otros murieron en sus coches esperando atención.

En Mumbai, que fue la primera ciudad en vivir la carga de la segunda ola, el doctor Jalil Parkar del hospital  Lilavati dijo que  “el sistema completo de salud se había colapsado y que los doctores estaban agotados”.

Te puede interesar: India cumple récord con 4.3 millones de vacunas diarias aunque los casos aumentan

“Hay escasez de camas, de oxígeno, de medicinas, de vacunas, de pruebas”, dijo Parkar.

“Aunque abrimos otra ala para Covid, todavía no tenemos suficientes camas, así es que tuvimos que poner a algunos pacientes en los corredores y convertimos el sótano en un lugar para pacientes de Covid. Hay gente esperando en ambulancias y en sillas de ruedas fuera del hospital, y a veces tenemos que llevarles oxígeno allá. ¿Qué más podemos hacer?”.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98T434
Se ven hombres alrededor de las piras ardientes de las víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus Covid-19 en un campo de cremación en Nueva Delhi el 26 de abril de 2021. Foto: Jewel Samad / AFP

Incluso aquellos en los escaños más altos del poder tienen problemas para conseguir cama para sus seres queridos. Vijay Singh Kumar, el ministro nacional de transporte y miembro del parlamento de BJP en el estado de Uttar Pradesh, recurrió a Twitter con una petición: “Por favor ayúdenme, mi hermano necesita cama para su tratamiento por corona. No hay camas en Ghaziabad”.

El principal ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, no escatimó palabras para anunciar un confinamiento de seis días para prevenir el completo colapso del sistema de salud. “La situación de Covid en Delhi es severa”, dijo el lunes. Más del 99% de las camas de terapia intensiva en la capital estaban ocupadas ese día y para el martes, muchos de los principales hospitales de Delhi, todos con cientos de pacientes de Covid, habían declarado emergencia, y advertido que les quedaban pocos abastecimientos.

Estados como Gujarat y Uttar Pradesh han sido acusados de ocultar el verdadero número de muertes por coronavirus, y el número de cuerpos que se amontona en la morgue de los hospitales, sobrepasan por mucho las cifras oficiales. Entre las ciudades más golpeadas en Uttar Pradesh está  Lucknow, en donde Deepti  Mistri, de 22 años y madre de un hijo y sin condiciones preexistentes, estuvo entre los muertos de la ciudad después de enfermarse de Covid el 14 de abril.

Su tío Saroj Kumar Pandey, un conductor de ambulancias que la crió desde niña, dijo que trató desesperadamente de conseguirle una cama de hospital cuando, dos días después, sus niveles de oxígeno empezaron a caer de manera peligrosa a menos de 50% pero no encontró ningún lugar que la recibiera.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98T3RR
Los familiares realizan los últimos ritos de la víctima que murió por el coronavirus Covid-19 en un crematorio en Nueva Delhi el 26 de abril. Foto: Money Sharma / AFP

“Me di cuenta inmediatamente de que Deepti necesitaba oxígeno así es que le conseguí un cilindro”, dijo. “La metí al coche de un familiar con el oxígeno mientras recorría hospitales privados y de gobierno para tratar de encontrarle una cama y un ventilador. Pero nadie la recibió”.

Finalmente, en la noche de abril 16,Pandey le encontró una cama en una pequeña clínica privada de seis camas en Lucknow. No era un hospital Covid pero aceptaron recibirla una noche para darle oxígeno mientras Pandey seguía buscando cama de hospital. “Buscamos toda la noche pero nadie tenía camas o un ventilador para ella”, dijo. “En la mañana la clínica la dio de alta a las 5 am, así es que no tuvimos otra opción que llevarla a casa. Deepti murió unas horas después porque no recibió oxígeno ni cuidados hospitalarios. Debería estar viva”.

Twitter y Facebook se han convertido en un catálogo devastador de cientos de miles de peticiones de ayuda para encontrar camas de hospital, oxígeno, plasma y remdesivir, la medicina experimental que sirve para tratar pacientes con Covid, lo cual falta en los hospitales de todo el país.

No te pierdas: Policía estatal en India contrata a 13 oficiales transgénero

Los muertos, mientras tanto, siguen llenando los crematorios y los cementerios en los estados de Uttar Pradesh, Gujarat y Delhi y las familias tienen que esperar días para cremar a sus seres queridos. El domingo, los crematorios más grandes de Delhi, Nigambodh Ghat, se quedaron sin espacio, a pesar de que duplicaron sus piras funerarias a más de 60.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98T3RZ
En esta fotografía aérea, se ven piras en llamas de víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus Covid-19 en un campo de cremación en Nueva Delhi. Foto: Jewel Samad / AFP

Los gobiernos de los estados en Delhi y Mumbai han tratado de reconstruir las instalaciones temporales de Covid que desmantelaron hace meses, mientras que el gobierno central anunció una ampliación del programa de vacunación, lo que significa que cualquiera de más de 18 años puede ser elegible a partir de mayo 1, aunque se reporta escasez.

Un edicto del gobierno dictaminó que todo el oxígeno de uso industrial tiene que llevarse ahora a los hospitales para abastecer la demanda sin precedentes, y los ferrocarriles de la India dijeron que estaban listos para operar trenes especiales diseñados para transportar cilindros de oxígeno y de oxígeno líquido, llamados “Oxygen Express”. Miles de camas para Covid se han acomodado en vagones de tren.

Aún así, muchos creemos que es demasiado poco, demasiado tarde. “La seriedad de la situación tuvo que haberse atendido hace meses pero los gobiernos se negaron y dieron el mensaje de que el virus ya no era peligroso”, dijo Thadhani. “Me preocupa que todavía no hayamos visto lo peor”.

Mohammad Sartaj Alam contribuyó al reportaje.

Fotos / 'El sistema se colapsó': el descenso de India al infierno del Covid - 000_98T3AD
Familiares y parientes alrededor de las piras ardientes de las víctimas que perdieron la vida debido al coronavirus Covid-19 en Daraganj Ghat cerca de Sangam, la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati en Allahabad el 26 de abril. Foto: Sanjay Kanojia / AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard