Un líder indígena pide a la ONU evitar que las disputas por las langostas escalen en Canadá
Imagen de Tim Hill en Pixabay

Tras la violenta disputa por la pesca de langostas en la costa este de Canadá el año pasado, un jefe de las Primeras Naciones dijo que solicitará que los conciliadores de la ONU protejan a su pueblo en las aguas durante este verano, pues predice que las tensiones llegarán hasta el punto de quiebre.

Cuando la Primera Nación Sipekne’katik buscó cosechar langostas fuera de la temporada de pesca establecida por las autoridades federales, los pescadores comerciales lanzaron una serie de protestas que se volvieron físicas cuando removieron trampas, atacaron a otros pescadores y vandalizaron cosechas de langostas.

El conflicto fue un microcosmos de una tendencia más larga de las comunidades indígenas que intentan hacer respetar sus derechos históricos para administrar, cultivar y vender pescado en Canadá.

Te puede interesar: Revelación: el fraude de mariscos y pescados ocurre a escala global

El jefe de Sipekne’katik, Mike Sack, dijo que su Primera Nación procede con planes para reabrir una pescadería de langostas autorregulada en Nova Scotia en junio, desafiando la temporada comercial impuesta por el departamento de pesca canadiense.

“Enviaremos una carta a Naciones Unidas y esperamos que puedan venir a resguardar la paz … y a asegurarse de que no maltraten a nuestra gente”, dijo Sack durante una conferencia de prensa la semana pasada.

Sipekne’katik abrió por primera vez su pescadería de langostas autorregulada en St Mary’s Bay en septiembre del año pasado, citando su derecho a autosostenerse mediante la pesca bajo un tratado del Siglo XVIII. Este derecho fue ratificado en un caso ante la suprema corte de Canadá hace más de dos décadas, y por derecho a la pesca se interpretó un “sustento moderado”, aunque esto no se ha definido adecuadamente.

En un comunicado en marzo, la ministra de pesca, Bernadette Jordan, apoyó los derechos a la pesca como sustento moderado, pero dijo que todas las pescaderías de langosta deben operar dentro de la temporada establecida, que concluye en mayo, por cuestiones de conservación.

Todos los pescadores observarán una presencia federal más grande y coordinada en el agua y la tierra esta primavera, incluyendo a oficiales de pesca, apoyados por embarcaciones de la guardia costera canadiense”, dice una parte de su comunicado.

“Los oficiales de pesca tienen la complicada misión de aplicar el Fisheries Ace equitativamente con todos los pescadores, en condiciones muy complejas y cambiantes”.

Sack dijo que trabajar dentro de esos límites establecidos no ha funcionado para Sipekne’katik, y resaltó que mientras la pesca comercial sólo emplea a 20 o 25 personas de la comunidad, la pescadería autorregulada puede emplear hasta 200. Dijo que la comunidad ofrecerá devolver sus nueve licencias comerciales existentes y que procederán con los planes para su propia pescadería.

“Una vez (la ministra Jordan) vino a decir que no pescáramos fuera de temporada, para mí eso le dio poder a los pescadores comerciales. Lo que sucedió el año pasado, será mucho peor”, dijo Sack.

No te pierdas: Nunca olvidaré los primeros tacos de pescado que comí en México; aquí la receta

“Lo más grande que intentamos hacer es lograr que nuestra gente pueda pescar y salir de la pobreza sin ponerse en riesgo”, dijo. “Las especies son lo último que queremos lastimar, no sucederá porque nuestros ancestros no estarían contentos con nosotros”.

El plan de Sipekne’katik incluye lanzar sus propios estudios de conservación “extensivos” para asegurarse de que las poblaciones de langostas se mantengan saludables, dijo Megan Bailey, científica marina de Dalhousie University, conducirá la investigación en los próximos meses.

Ella dijo que su equipo se enfocará en recolectar datos sobre las poblaciones de langostas entre junio y noviembre, fuera de la temporada de pesca comercial. Ella dijo que también hay planes de observar las mejores prácticas en lugares como Maine, donde la pesca de langostas se lleva a cabo durante todo el año.

“Creo que lo que sucedió el verano pasado, nadie quiere verlo”, dijo.

“Entonces, ¿cómo logramos la coexistencia colaborativa de una pescadería comercial y una dentro del tratado? En (St Mary’s Bay) específicamente, pero creo que es obviamente una conversación mucho más grande.

Mientras tanto, la Unified Fisheries Conservation Alliance, un grupo de accionistas de las pescaderías comerciales en la región canadiense del Atlántico, publicó un comunicado donde dicen que les “preocupa” el plan de Sipekne’katik.

“(El Departamento de Pesca y Océano) tiene cientos de pescaderías dedicadas y respetables y científicos de conservación, e invierten millones de dólares anualmente para reforzar las reglas y regulaciones basadas en la ciencia que gobiernan la sostenibilidad de las pescaderías”, dijeron.

Te puede interesar: Canadá combatirá el fraude de mariscos, pero excluye a los restaurantes

“UFCA continuará abogando para que el gobierno de Canadá mantenga la supervisión regulatoria clara, duradera y responsable de todas las pescaderías”.

Síguenos en

Google News
Flipboard