Colombia ofrece recompensa para capturar a autores de vandalismo en protestas
28 de abril. Miles de colombianos salieron a las calles del país con arengas, bailes y música para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque, en una jornada multitudinaria que avanza de manera pacífica, con excepción de Cali, Bogotá y Medellín donde ocurrieron desórdenes y saqueos. Foto: Luis Eduardo Noriega/EFE

En medio de las protestas en varias ciudades de Colombia, el presidente Iván Duque anunció una recompensa de 10 millones de pesos colombianos (unos 52,811 pesos mexicanos) a cambio de información que permita a las autoridades identificar y capturar a los responsables de “los actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario del país andino aseguró que a su gobierno “le duele” las víctimas y heridos resultado de las protestas en el país, pero señaló que el vandalismo se aprovecha de esta situación para generar terror y distraer a las autoridades, además de que las afectaciones a la infraestructura afectan a la sociedad al impedir el acceso a servicios y productos básicos.

Lee también: Protestas en Colombia: 8 días de manifestaciones y escalada de violencia

Duque aseguró que las protestas enfrentan una “amenaza vandálica” que consiste en “una organización criminal”, que supuestamente “se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales” para “desestabilizar a la sociedad”, “generar terror en la ciudadanía” y “distraer las acciones de la fuerza pública”.

El anuncio del mandatario colombiano se da en el marco de las protestas convocadas por estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país, con lo que se completa una semana de presión contra el gobierno Duque, pasando de las marchas pacíficas a los disturbios que han dejado hasta el momento 24 personas fallecidas y más de 800 heridos.

Si bien las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril con protestas pacíficas en contra de la reforma fiscal propuesta por el presidente están han ido aumentando en violencia ante la confrontación con las autoridades, donde la sociedad denuncia abuso policial.

Te puede interesar: Fotos: Protestan frente a la Embajada de Colombia en México contra la represión

A pesar de que el mandatario retiró el domingo pasado su iniciativa de reforma tributaria, hoy las marchas se realizan bajo consignas como mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras; en momentos en que los colombianos atraviesan por una severa crisis económica derivada de la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard