El mundo busca frenar escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina
Foto: Agencia EFE.

Ante la ola de violencia que estalló este lunes en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta el momento alrededor de 50 muertos, entre ellos 14 niños, gobiernos de todas partes del mundo y organismos internacionales se han pronunciado por trabajar en un cese de agresiones entre Israel y Palestina.

A principios de esta semana, las milicias palestinas han lanzado más de un millar de misiles, alcanzando Jerusalén y Tel Aviv; mientras que en respuesta el gobierno israelí ha realizado más de 500 bombardeos.

Ante estos enfrentamientos y las bajas civiles, presidente estadounidense Joe Biden envió a Oriente Medio al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, con el objetivo de buscar una “desescalada” y mediar en el conflicto.

Te recomendamos: La-Lista para entender el conflicto entre Israel y Palestina

La Unión Europea exigió este miércoles el “cese” de la violencia entre Israel y Palestina y que se haga “todo lo posible para evitar un conflicto más amplio”.

Se mostró “consternada” por estas muertes y aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse de los cohetes que Hamás le lanza desde Gaza, señaló al gobierno israelí que la respuesta “debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza”.

Previamente, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió que israelíes y palestinos se encaminan a una “guerra a gran escala”, por lo que urgió a las dos partes a detener la violencia y rebajar la tensión. António Guterres, secretario de la ONU, pidió un “cese inmediato” de la escalada violenta.

Este miércoles, el tema llegará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantendrá una sesión a puerta cerrada convocada por China.

Estados Unidos urge a Israel a hacer “todo lo posible” para evitar víctimas civiles

Por otra parte, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció este miércoles en una rueda de prensa que Amr viajará “inmediatamente” a la región para reunirse con líderes israelíes y palestinos: “En particular, pedirá en mi nombre y del presidente Biden una desescalada de la violencia”.

Además, urgió a Israel a hacer “todo lo posible” para evitar víctimas civiles, aunque reconoció el derecho israelí a “defenderse” de los cohetes del movimiento islámico Hamás.

“Israel tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando correctamente está defendiendo a su pueblo”, dijo Blinken.

Lee también: Conflicto israelí-palestino: bombardeos en Gaza elevan a 48 los muertos, 14 eran niños

Crecen tensiones entre Israel y Palestina

La respuesta de Israel a los de Hamás han generado bajas entre los altos cargos del movimiento islamista, entre ellas la de Bassem Issa, comandante en la ciudad de Gaza, víctima de un bombardeo israelí.

Isa, conocido como Abu Emad, es cercano al líder de la milicia, Mohamed Deif, y actual jefe de operaciones de las brigadas en la ciudad de Gaza que han dirigido ataques con cohetes desde el enclave contra Israel.

Deif, comandante de las Brigadas Al Qasam, amenazó con atacar “nuevos objetivos” en Israel, como represalia.

Lee ahora: Escalada en Israel y Gaza deja más de 30 muertos y desata lluvia de cohetes contra Tel Aviv

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró que su gobierno seguirá intensificando la fuerza de sus ataques.

“Israel responderá” y “está respondiendo con una fuerza cada vez mayor” para “dar golpes” a las milicias “con los que ni siquiera podrían soñar”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard