El presidente de Bielorrusia dice que las reacciones contra el aterrizaje forzado de un avión son ‘provocaciones planeadas’
Alexander Lukashenko se dirige al parlamento en Minsk, Bielorrusia, el miércoles 26 de mayo. Fotografía: Sergei Shelega / AP

Alexander Lukashenko hizo sus primeras declaraciones públicas para defender el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair la semana pasada, acusando a Occidente de lanzar una “guerra híbrida moderna” contra Minsk, y dijo que las críticas por el incidente son una “provocación planeada”.

Ante una sesión del parlamento, Lukashenko también pareció sugerir que el avión pudo haber sido derribado porque volaba sobre una planta de energía nuclear cuando lo desvió el gobierno bielorruso, que presuntamente falsificó una amenaza de bomba y desplegó un avión Mig-29 para asegurar que el avión de pasajeros aterrizara. 

Lukashenko no se arrepiente del arresto del periodista bielorruso Raman Pratasevich y su novia, Sofia Sapega, a pesar de la amenaza de sanciones en Occidente, en una acción que se ha nombrado “piratería aérea” y un “acto de terrorismo de estado”. 

Lee: EU, ONU, OTAN y Unión Europea critican la detención del opositor bielorruso Román Protasevich

Miembros de sus familias dicen que las confesiones en video de Pratasevich y su novia claramente se dieron bajo presión. 

El martes por la noche, Sapega apareció en lo que sus defensores han comparado con una grabación de rehenes, confesando ser el gestor de una cuenta antigobierno en Telegram que podría significarle más de una década en prisión. 

En el video, publicado a través de los medios defensores del estado bielorruso la noche del martes, Sapega, de 23 años, dio una confesión aparentemente de memoria en donde admitió ser la directora de Black Book of Belarus, que revelaba detalles personales (doxing) de policías antimotines bielorrusos para intentar “nombrarlos y avergonzarlos”. 

“También soy editora del canal de Telegram Black Book of Belarus, que publica información personal sobre los empleados del Ministerio de Interior”, dijo. Posteriormente, el video se filtró a medios pro régimen. 

El canal, que según los líderes de oposición fue un medio efectivo para combatir la brutalidad policial contra los manifestantes del año pasado, enfureció al gobierno de Lukashenko y ocasionó escenas vergonzosas de oficiales de la policía huyendo de los manifestantes para evitar que les quitaran las máscaras

Te puede interesar: Román Protasevich, el opositor, periodista y activista bielorruso detenido

Pratasevich presuntamente ayudó a dirigir Nexta, la popular cuenta de Telegram, durante las protestas masivas contra Lukashenko. A él lo acusaron de extremismo y de incitar disturbios masivos

No se sabía que Sapega, quien es ciudadana rusa, formó parte de las protestas bielorrusas, y su madre dijo que ella “simplemente llegó al lugar equivocado en el momento equivocado”. Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa operando desde el exilio en Lituania, dijo que Sapega está bajo “presión psicológica”. 

Los comentarios de Lukashenko de este miércoles ante el parlamento fueron su primera defensa del aterrizaje del vuelo de Ryanair. “Sin importar si había o no una bomba, si me informan que hay un terrorista a bordo de un avión, de inmediato daré la orden de forzar el aterrizaje de ese avión”, dijo Lukasehnko. 

Durante el discurso, detalló que la amenaza de bomba llegó a través de alguien en Suiza, omitiendo las aseveraciones previas del ministerio de transporte de que la amenaza fue enviada por miembros de Hamás (un portavoz de Hamás negó cualquier involucramiento con el incidente). 

No te pierdas: ‘Busco a una persona amable’: el anuncio en The Guardian que salvó a mi padre judío de los nazis

Él culpó a Occidente de lanzar una “guerra híbrida moderna” contra Bielorrusia, y dijo que su país es “un campo de tiro” para preparar las hostilidades de Occidente contra Rusia. 

“Pasaron de organizar revueltas a sofocarnos”, dijo Lukashenko, quien ocupa el poder desde 1884. “Están buscando nuevas debilidades”. 

Bielorrusia captura a bloguero después de ‘secuestrar’ vuelo de Ryanair.

Los padres de Pratasevich solicitaron la cooperación internacional para ayudar a liberar al periodista bielorruso, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las sanciones contra el régimen de Lukashenko están “en marcha”, sin revelar mayores detalles. 

Desde su nuevo domicilio en Polonia, Natalia Pratasevich, la madre del periodista, dijo a la agencia AFP: “Le pido, le ruego, exhorto a toda la comunidad internacional que lo rescateTan solo es un periodista, es un solo niño, pero por favor, por favor… les ruego que me ayuden. Por favor sálvenlo. Lo van a matar ahí”. 

Te puede interesar: WhatsApp bloqueó cuentas de periodistas palestinos tras conflicto con Israel

Su esposo, Dimitry Pratasevich, exmilitar, agregó: “La abogada intentó verlo hoy, pero la rechazaron, no lo pudo ver. Aún no sabemos si está ahí, en qué condiciones está, cómo se siente. Una de las torturas que ejercen nuestras autoridades es no decir a los parientes dónde están sus seres queridos hasta el último minuto”.

Síguenos en

Google News
Flipboard