Grecia presenta el primer pasaporte Covid de la Unión Europea como ‘vía rápida para viajar’
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, muestra el pasaporte Covid digital de la UE. Foto: Louisa Gouliamaki / AFP / Getty Images

El gobierno griego presentó el primer pasaporte Covid de la Unión Europea, descrito por el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, como una “vía rápida para facilitar los viajes”, después de una prueba exitosa de la tecnología.

En un lanzamiento en Atenas, Mitsotakis, quien lideró los llamados para abrir Europa a tiempo para la temporada turística de verano, dijo que el sistema entraría en funcionamiento en Grecia antes de la fecha límite fijada por Bruselas para el 1 de julio.

“Esto es particularmente importante para Grecia como país turístico, pero creo que es importante para todos los estados porque lo que queremos hacer es restaurar la libertad de movimiento”, dijo. “Básicamente, incluye toda la información que un estado miembro necesitaría para dar la bienvenida a un viajero sin imponer restricciones adicionales: prueba de vacunación, prueba de PCR negativa o antígeno o prueba de enfermedad (pasada)”.

También lee: Nueva York es el primer estado de EU con ‘pasaportes Covid’ para acceder a eventos

La tecnología se presentó tras una exitosa prueba de interoperabilidad del pasaporte griego con sistemas en Alemania e Islandia.

Los hospitales, los centros de pruebas y las autoridades sanitarias, entre otros, emitirán certificados digitales o en papel que demuestren un resultado negativo de la prueba de PCR, vacunación completa o prueba de haber tenido el virus. Los guardias fronterizos pueden escanear un código QR en el certificado, que se puede almacenar en un teléfono móvil.

El sistema de la UE se vinculará con el de otros países, como Estados Unidos y Reino Unido. Si el gobierno británico no lanza un pasaporte de este tipo, sus ciudadanos totalmente vacunados que deseen viajar recibirán la certificación digital o en papel de la UE en su país de destino para que presenten la documentación adecuada desde casa.

Todo ciudadano de la UE o nacional de un tercer país que resida en el bloque que posea el llamado “certificado verde digital” debería estar exento de las restricciones de libre circulación.

Si un país de la Unión Europea continúa requiriendo que aquellos con un certificado se pongan en cuarentena o realicen pruebas, debe notificar a la Comisión Europea y a los 26 estados miembros para justificar esta decisión.

No te pierdas: Pase verde: ¿Cómo funcionan los pasaportes Covid en Israel?

Charles Michel, el exprimer ministro de Bélgica y presidente del Consejo Europeo, dijo: “La libre circulación de personas es un gran logro europeo, y por eso es tan importante demostrar, después de la crisis por el Covid, que se puede garantizar la libre circulación de ciudadanos”.

Grecia se ha movido más rápidamente que la mayoría de los 27 estados miembros de la UE al abrirse a los turistas antes de que el pasaporte Covid entre en funcionamiento. El gobierno ya permite que los turistas de Reino Unido visiten sin ningún requisito de cuarentena si tienen prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas posteriores a la llegada o prueba de dos vacunas completas al menos 14 días antes del viaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard