Exalumnos denuncian racismo y sexismo en la escuela de arquitectura de University College London
Un expediente compartido con The Guardian afirmaba que había problemas "sistémicos" en la escuela de arquitectura de Bartlett. Foto: Robert Evans / Alamy

Varios exalumnos se quejaron de sexismo y racismo en la escuela de arquitectura de University College London (UCL) en incidentes que ocurrieron desde hace una década, afirmando que hubo comentarios inapropiados sobre apariencia y raza, y en ocasiones las estudiantes llegaron hasta las lágrimas

En un dossier compartido con The Guardian, recopilado por la exalumna Eleni Kyriacou y que incluye testimonios de 21 personas, se alega que había problemas “sistémicos” en Bartlett, el centro académico para el estudio del ambiente construido en UCL. 

La universidad dijo estar “consciente de los problemas” en Bartlett y que trabaja en combatirlos. Afirmó que lanzará una investigación sobre las quejas de los estudiantes. 

En 2007, una investigación del equipo de igualdad, diversidad e inclusión de UCL, que monitorea calificaciones, registró casos en que las alumnas recibían calificaciones diferentes que los hombres. El equipo subsecuentemente monitoreó las lecciones y concluyó que las estudiantes recibían un trato distinto. La institución trabajó para resolver esto, con mejoras en años recientes, pero no contactó a los exalumnos de Bartlett para informarles. 

The Guardian habló con varias estudiantes que se graduaron en el último par de años, quienes solicitaron el anonimato. Una exalumna de descendencia sudasiática afirmó que los profesores “dañan principalmente a las estudiantes”. Ella aseveró que observó cómo un profesor le decía a una estudiante: “Tu trabajo es muy sexy y también lo eres tú. Se sintió como si coqueteara con ella en frente de todo el mundo. Fue muy incómodo”. 

Lee: Crece preocupación internacional por acusaciones de acoso sexual de personal de la OMS en Congo

Aseguró que un profesor le dijo a una estudiante que no sabía si ella era “café”, porque “actuaba y hablaba como persona blanca”. Sintió que sus calificaciones se vieron afectadas por el sexismo y dijo: “Todavía sufro por mi baja autoestima”. 

Una estudiante afirmó que hubo una queja seria contra la escuela en Bartlett sobre un reporte de una unidad, publicado el año pasado, que se presentó en video y texto. El video, que según la estudiante causó dolor a muchos alumnos negros y de otras minorías étnicas, fue eliminado por la universidad. 

“El reporte creó una conexión entre las dudas para el uso de color en la arquitectura y la raza y el movimiento de Black Lives Matter. Me pareció absurdo, ignorante y ofensivo”, dijo. 

Afirmó que el video mostraba imágenes del movimiento Black Lives Matter. “Entonces usaban imágenes violentas y la voz en off discutía sobre cromofobia”, agregó. La cromofobia es el miedo o la aversión irracional y persistente a los colores, y usualmente es una respuesta condicionada. 

No te pierdas: El Sunday Times se disculpa por haber trivializado el racismo del príncipe Felipe

Ella declaró que el video aparentemente decía que “si hay edificios coloridos en el nuevo mundo de la alegría, entonces se negará el racismo y el sexismo”. 

La exalumna consideró que (el video) estaba “descuidado” y cuando habló con el director de la escuela, él reconoció que era “incómodo”, por lo que posteriormente lo eliminaron. 

“Me produjo un shock la insensibilidad y la violencia de las imágenes combinada con el mensaje de la cromofobia. Como víctima de bromas racistas de mis compañeros en Bartlett, me sentí decepcionada cuando el video y el informe mostraban que había mentores en la escuela que aparentemente no comprenden los matices de ser negro y estudiante de arquitectura, y no parecen combatir honestamente la idea de que las personas negras y de clase trabajadora son incompatibles con la arquitectura. 

Los estudiantes de Bartlett que provenían de escuelas públicas para varones en Londres, me decían que era la persona negra ‘más blanca’ que habían conocido. Para ellos, estudiar arquitectura en un lugar como UCL era cosa de blancos de clase media, no un lugar para una mujer británica negra caribeña proveniente de la clase trabajadora. 

Te puede interesar: Plaza Sésamo aborda el racismo con dos nuevos personajes de piel oscura

“En lugar de solo quitar el video de la unidad y cambiar la conexión entre ‘cromofobia’ y ‘BLM’, se eliminaron todos los videos de la unidad y el informe nunca se modificó”. 

Algunos estudiantes reportaron haber visto llorar a sus compañeras. Otra aseguró: “Estoy de acuerdo con que Bartlett tiene una cultura sexista”. 

Kyriacou dijo que recopiló el informe después de experimentar actos de sexismo cuando estudió ahí en 2000. “Me temo que estos descubrimientos implican malas conductas generales que pueden tener un efecto adverso sobre cientos de estudiantes, principalmente mujeres”. 

“Exhorto a UCL a investigar y tomar acciones al respecto para responsabilidad por las malas conductas que han sucedido y que involucran a los profesores, pero también (les pido)  considerar ofrecerle a las exalumnas cambios de calificación y que ofrezcan la certificación RIBA part I (necesaria para graduados en arquitectura) a quienes la necesitan para convertirse en arquitectos”. 

La profesora Sasha Roseneil, delegada (de igualdad e inclusión) del rector en UCL, dijo: “Nos hemos enterado de problemas en la escuela de arquitectura de Bartlett y hemos trabajado duro para combatirlos desde hace un tiempo. Estamos muy preocupados por enterarnos de estos incidentes, y los vamos a investigar, y también todos los que se nos presenten”. 

Lee: Las FES Aragón separa de su cargo a profesor acusado de acoso sexual a alumnas

En 2020, el 40.5% de las mujeres en Bartlett obtuvieron un grado de primera clase, en comparación con el 39.5% de los hombres. El claustro de profesores de ambientes construidos de Bartlett introdujo una estrategia de becas el año pasado para atraer a estudiantes de contextos más diversos y para combatir la falta de diversidad entre las profesiones que conforman el rubro. 

Roseneil dijo: “Queremos entender los problemas más amplios y profundos presentados en estos informes, por lo que llevaremos a cabo una reseña de la cultura y conductas de la escuela, además de observar las estadísticas históricas

“Estamos bastante conscientes de las conductas racistas y sexistas que sucedieron en UCL, y nos comprometemos a combatir las desigualdades y asegurar que en nuestra universidad haya un ambiente donde estudiantes y profesores puedan prosperar con su diversidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard