Síguenos

 

Género

Las FES Aragón separa de su cargo a profesor acusado de acoso sexual a alumnas

La FES Aragón anunció que la decisión se tomó tras una denuncia pública sobre diversos testimonios de acoso sexual por parte del profesor de arquitectura contra las alumnas.

Foto de protesta en la FES Aragón contra el acoso
La FES-Aragón ha sido escenario de varias protestas contra el acoso por parte de profesores y alumnos. Foto: Facebook Colectiva Violetas

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que separó de su cargo a un profesor de la carrera de Arquitectura señalado en varios testimonios de acoso sexual a las estudiantes.

En un comunicado dirigido a la comunidad de la Facultad de Arquitectura, la jefatura de la licenciatura explicó que la decisión fue tomada ante la denuncia pública realizada en la Mesa de Trabajo 9 de la carrera de Arquitectura sobre diversos casos de acoso sexual contra las alumnas.

“El Director de nuestra facultad tomó la decisión de separar a dicho profesor de cualquier contacto con la comunidad estudiantil. Lo anterior como una medida para dar seguimiento oficial a los procesos y normatividad universitaria“, dice el comunicado.

Desde hace años, alumnas de escuelas públicas y privadas han decidido implementar tendederos físicos y virtuales para denunciar los casos de acoso sexual dentro de las instituciones educativas. Incluso, la FES Aragón dio a conocer un protocolo para dar atención a los casos de violencia de género.

El pasado 25 de mayo, la colectiva Mujeres Arquitectas Organizadas presentó una encuesta en la que 65 personas de un grupo de 111 afirmaron ser testigo de conductas violentas, misóginas o abusivas por parte de 11 maestros, entre ellos el separado de grupo.

Te recomendamos: Universitarias de Hidalgo alzan la voz: denuncian acoso sexual de profesores

Ante la pregunta sobre quiénes ejercen violencia de género contra las alumnas, 39 respondieron que viene por parte de la autoridad, 12 dijeron que se da por parte de alumnos y 22 personas coincidieron en que es ejercida por ambos.

La FES Aragón recalcó su compromiso para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y discriminación y reiteró que no se permite la violencia de género o cualquier otro tipo de expresión violenta dentro de la institución.

Lee: Extrabajadoras de El Péndulo denuncian acoso sexual y abuso laboral

También te puede interesar

Ciencia

Los dispositivos creados por investigadores mexicanos ayudan al estudio de la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre entre los 80 y los 500...

México

El mes que pasó cerró con 2,963 homicidios dolosos y 98 feminicidios, de acuerdo con el recopilado del gobierno federal.

Mundo

Los representantes de la ONU enviaron al Papa una carta para pedir que tome medidas para poner fin a las violaciones y agresiones sexuales...

Mundo

Valérie Bacot fue violada desde los 12 años por su padrastro, que luego se convirtió en su marido, que la golpeaba y obligaba a...

Publicidad