Síguenos

 

Mundo

Una marcha de extremaderecha amenaza la tregua entre Gaza e Israel

La “Marcha de las banderas” busca concentrar a centenares en Jerusalén, pero las autoridades israelíes advierten que no está aprobada.

Foto de ataques en Gaza
Ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes disparados desde la Franja de Gaza, el 16 de mayo. Foto: Jack Guez / AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Un dirigente del movimiento islamista palestino Hamás amenazó este lunes a Israel con una nueva escaladas de violencia tras un llamado a una controvertida marcha de la extrema derecha israelí en Jerusalén Este.

“Advertimos a la ocupación contra la posibilidad de que la marcha de colonos se acerque a Jerusalén y la explanada de las Mezquitas”, declaró en un discurso Jalil Al Haya, un responsable de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. “Esperamos que la jornada del jueves no se convierta” en un nuevo 10 de mayo, agregó en referencia al inicio de la escalada de violencia entre Hamás e Israel que llevó a un conflicto armado de 11 días. 

También lee: Israel reclama a México su voto a favor de indagar posibles crímenes de guerra en Gaza

Ante dicha amenaza, la controvertida marcha prevista el jueves en Jerusalén fue anulada ya que la policía no autorizó su recorrido, indicaron este lunes los organizadores. El itinerario del desfile, que debía celebrarse en parte en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja, no fue autorizado por la policía, lo que provocó su anulación, dijo a la AFP el portavoz de uno de los movimientos organizadores del acto.

Por su parte, la policía israelí indicó a través de un comunicado que “en los términos generales actuales y en la fecha solicitada este evento no está aprobado”, aunque evitó hablar de una prohibición. 

“Si los organizadores deciden cambiar el formato y/o la fecha de esta marcha, el asunto será examinado como de costumbre”, añade el texto. 

Te puede interesar: La-Lista para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Pero algunos políticos israelíes como el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, a quien la policía ha acusado de provocar disturbios en Jerusalén, y la conservadora May Golan (Likud) dijeron que marcharían el jueves en Jerusalén, gracias a su estatus parlamentario.

Esta “Marcha de las banderas”, convocada por varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí, buscaba concentrar a centenares de personas el jueves en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

También te puede interesar

México

Jaime Rodríguez indicó que las personas secuestradas regresaron a su hogar por cuenta propia y no fueron rescatadas por autoridades.

Mundo

Se mantiene la cifra de una persona fallecida y se desconocen las causas del derrumbe.

México

Raybel Ballesteros Corona presentó su renuncia, confirmó el INAI, que condenó los hechos.

México

La Fiscalía de Tamaulipas informó que los hombres fueron detenidos en un operativo por un secuestro masivo, en el que se liberó a 18...

Publicidad