Tras demolición, reportan 28 fallecidos por colapso de un edificio en Florida
Vista general de los escombros del edificio Champlain Towers South, que fue demolido la noche del domingo en Florida. Foto: Cristóbal Herrera / EFE

AFP.- Este lunes se reportaron 28 muertos en el colapso parcial de un edificio en Surfside, Florida, tras reanudarse la búsqueda de sobrevivientes luego de que la parte restante del inmueble fuera derribada con explosivos antes del azote de la tormenta tropical “Elsa”, dijeron las autoridades.

Aún hay 117 desaparecidos tras el derrumbe el 24 de junio de buena parte de las Champlain Towers South, de 12 pisos, pero un rescatista israelí dijo que las chances de encontrar sobrevivientes son “casi cero”.

Aún así, las cuadrillas de socorristas “estaban en modo completo de búsqueda y rescate” el lunes temprano, horas después de que la parte del edificio que aún quedaba en pie fuera derribada en medio de una neblina de humo y polvo, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa.

Te sugerimos: El edificio que colapsó en Florida fue demolido esta noche

Levine Cava informó en una conferencia de prensa posterior a la demolición que se había sacado otro cuerpo de entre los escombros, lo que elevó el número de muertos confirmados a 28.

Al acercarse la tormenta “Elsa“, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.

Levine Cava había dicho el domingo que “derribar el edificio de manera controlada” era “fundamental para expandir” la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla antes debido al riesgo de derrumbes.

Ahora indicó que la demolición se realizó de acuerdo con el plan.

No te pierdas: Derrumbe en Miami: informes revelan el largo debate de la junta administrativa sobre las reparaciones

Por otro lado, dijo que las autoridades recaudaron “millones de dólares gracias a la generosidad de la gente en este país y en todo el mundo” para distribuir entre las familias afectadas por el derrumbe.

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue hallado con vida entre los escombros en las primeras horas tras el derrumbe. Desde entonces, no se encontró ningún otro sobreviviente pese a la movilización de los rescatistas, llegados de Estados Unidos, Israel y México.

Entre los desaparecidos se cuentan decenas de latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Síguenos en

Google News
Flipboard