Síguenos

 

Mundo

Derrumbe en Miami: informes revelan el largo debate de la junta administrativa sobre las reparaciones

Documentos obtenidos por medios de comunicación revelan la preocupación y frustración después de que un ingeniero advirtiera sobre los daños estructurales.

Memorial creado por vecinos en Surfside, Florida. Foto: Marco Bello / Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Nuevos reportes detallan el largo debate entre los integrantes de la Junta Administrativa del condominio de Champlain Towers South en Surfside, Florida, sobre las reparaciones vastas y costosas que se darían al edificio antes de que este colapsara el 24 de junio.

Los correos electrónicos, cartas, notas y presentaciones de las reuniones de la Junta de la asociación de propietarios revelaron una lucha interna que comenzó después de que un ingeniero en el 2018 encontrara que el edificio tenía “daños estructurales graves” y recomendara una serie de costosas y necesarias reparaciones.

Los integrantes de la comunidad comenzaron a preocuparse ante el lento actuar de la Junta. A finales de 2019, cinco de los siete integrantes de la Junta renunciaron en un periodo de dos semanas, con el argumento de sentirse frustrados por el prolongado debate.

Lee también: Aumentan a 24 los muertos en el derrumbe de Miami

De acuerdo con The New York Times, Marcelo Pena, ex integrante de la Junta, escribió: “El edificio se está cayendo. Alguien puede terminar gravemente herido o, incluso, muerto debido al estado actual del concreto”.

En septiembre de 2019, Anette Goldstein contó su frustración en su carta de renuncia a la presidencia de la Junta.

En una carta que obtuvo The Washington Post Goldstein escribió: “Trabajamos durante meses hacia una sola dirección y al último minuto surgieron objeciones que debieron haberse discutido y resuelto desde el principio”.

“Este patrón se ha repetido una y otra vez, batallas de ego, atacar los roles de los compañeros de la Junta, difusión de rumores y desconfianza”.

Un residente comentó a The New York Times que la gente recordaba los “gritos y gritos” provenientes de las reuniones de la Junta.

La Junta estaba trabajando en conjunto con la comunidad de propietarios para tomar las decisiones debidas respecto al reporte del 2018. El ingeniero Frank Morabito fue contratado para evaluar el edificio en anticipación a un proceso de recertificación de edificios obligatoria  en Miami, la cual se debe realizar cada 40 años para garantizar la seguridad estructural y eléctrica.

Lee también: Colecta para familia de niña fallecida en el derrumbe de Miami reúne más de 26,000 dólares

Es probable que la investigación sobre la causa del colapso tarde varios meses. Pero los reportes de Morabito proporcionan una vista interna a los problemas que ocurrían en el edificio.

El descubrimiento de Morabito acerca de la terraza de la alberca ha llamado la atención, ya que parece que una parte colapsó en el estacionamiento momentos antes de que el edificio se derrumbara en las primeras horas del 24 de junio. Una mujer, actualmente desaparecida, llamó a su esposo justo antes del colapso y dijo haber visto un hoyo donde solía encontrarse la alberca.

Morabito notó que la impermeabilización debajo de la plataforma de la alberca había fallado y estaba “causando un grave daño a la losa estructural de concreto en esas áreas”.

Un “grave error” durante la construcción del edificio fue que la impermeabilización se colocó sobre una superficie plana en lugar de una inclinada, lo cual permitía que se traspasara el agua. Morabito comentó que reemplazar la impermeabilización sería “extremadamente costoso” y molesto.

Mientras los debates sobre las reparaciones continuaron, el precio de las mismas aumentó de 9 millones a 15 millones. Cada unidad hubiera tenido que pagar entre 80,000 y 200,00 dólares, de acuerdo con The New York Times.

Lee también: GoTeam, la misión rescatista mexicana que apoya en el derrumbe de Miami

Según The Washington Post, la Junta acordó pagar 15 millones por las reparaciones en abril. Un ex integrante de la Junta dijo que había sacado un crédito para poder realizar dicho pago.

En una carta obtenida por The Washington Post se muestra que ese mismo mes, docenas de residentes firmaron una carta en la que pedían a la Junta considerar reducir el costo de las reparaciones, argumentando: “No podemos pagar una cantidad que duplica el monto actual del pago de mantenimiento”.

Parece que las reparaciones estaban a punto de comenzar. En mayo, según el diario Miami Herald, la Junta contactó a los oficiales de Surfside para autorizar los importantes planes.

El viernes, mientras las operaciones de búsqueda y rescate continuaban, un edificio localizado a unos cuantos kilómetros fue evacuado. Una revisión realizada luego del colapso de Surfside consideró que el edificio no era seguro.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

Comunidades de exiliados, suministro de militares veteranos, historia de política corrupta y el dinero de las drogas hacen de la ciudad un centro para...

Actualidad

El abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos o el arresto de 17 sospechosos por el asesinato del presiden de...

Anónimos Interesantes

El urbanista teme que las ciudades postpandémicas sean un oasis de bienestar, para quienes puedan pagarlo.

Actualidad

Las autoridades de Miami informaron que de las 79 personas fallecidas tras el derrumbe se han identificado a 53, con las cuatro nuevas reportadas...

Publicidad