Alta Comisionada de la ONU pide la liberación de manifestantes detenidos en Cuba
Entre los detenidos en Cuba hay varios periodistas. Foto: EFE

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado urgente para la liberación de todos los manifestantes que han sido detenidos en días recientes en Cuba.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, dijo Bachelet. 

Lee también: “Cuba tiene un gobierno que tiembla con una canción”: Descemer Bueno

En ese sentido, lamentó la muerte de un manifestante en las protestas en La Habana y recalcó la importancia de que se lleve a cabo una investigación independiente, transparente y eficaz, con el objetivo de que los responsables sean sancionados.

Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, afirmó la Alta Comisionada de la ONU

Asimismo, pidió que se restablezca el acceso a internet y las redes sociales en la región, y reiteró su llamado al levantamiento de sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos.

Las protestas en Cuba tienen un trasfondo de problemática en materia de salud. Los manifestantes exigieron el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar: El origen de ‘Patria y Vida’, canción que se volvió himno de las protestas en Cuba

Síguenos en

Google News
Flipboard