Gobierno y opositores de Venezuela abren diálogo para un pacto ‘en el que nadie se sienta vencido’
El diálogo se desarrolla en el Museo de Antropología. Foto: @SRE_mx/Twitter.

Representantes del Gobierno de Venezuela y opositores al régimen de Nicolás Maduro firmaron un memorándum de entendimiento con miras a iniciar el diálogo y solucionar los conflictos por los que atraviesa el país sudamericano. 

El gobierno de Nicolás Maduro, representado por Jorge Rodríguez, y la oposición, con más de 30 pises agrupados en la plataforma unitaria que encabeza Gerardo Blyde, buscarán un pacto de convivencia para Venezuela en el que “nadie se sienta vencido”, dijo este último.

La agenda acordada incluye no salir de México sin, entre otros, acuerdos en derechos y garantías políticas, un cronograma de elecciones observable internacionalmente y el levantamiento de las sanciones.

Cada parte designará una delegación de nueve personas, y se consultará con otros actores políticos y de la sociedad civil de Venezuela. Los países acompañantes eran países bajos, Rusia y países amigos que anunciará el facilitador de las conversaciones, Noruega.

Llegar a México “no ha sido fácil”, reconoció Blyde. “Cada parte ha tenido que ceder”, añadió. Por su parte, el representante del gobierno se congratuló que sean los venezolanos quienes se sienten a dirimir sus diferencias, “sin mas injerencia que el apoyo” de la comunidad internacional.

Ambas partes coincidieron que hoy quienes sufren la crisis del país son los venezolanos y las venezolanas.

En el acto de firma del memorando de entendimiento se celebró en el Museo Nacional de Antropología. Ambas partes, así como el representante de Noruega, firmaron el documento. Y con ello, se declaró inaugurada esta segunda fase de negociaciones entre representantes políticos de Venezuela.

La fase previa, la designaron como de exploración y tanto el representante del gobierno como el de la oposición, reconocieron que ya fue compleja.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, representando al país anfitrión, dio la bienvenida y los “mejores deseos” para que las conversaciones terminen con éxito. Aunque no se confirmó en el evento, se prevé que las negociaciones se alargan hasta el 20 de agosto.

“(Propongo) que aparezcan acuerdos temprano que permitan llevar al pueblo de Venezuela más esperanza”, dijo Rodríguez, sobre las expectativas que tanto el pueblo de Venezuela como la comunidad internacional tienen en este proceso de negociación. “Cuidemos esa esperanza”, añadió.

Por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT); Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles forma parte, aunque ha mostrado sus críticas hacia el actual liderazgo.

Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, partido que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, de la formación socialcristiana Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R, y Claudia Nikken, como secretaria.

En la delegación del Gobierno se espera que acudan también el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, así como el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard