Aumentan a mil 279 las muertes por terremoto en Haití
Grupos de rescate trabajan en busca de sobrevivientes tras el sismo de magnitud 7.2. Foto: Stanley Louis / AFP

AFP.- El número de muertos tras el terremoto de Haití se disparó a casi mil 300 luego de que este domingo cuadrillas excavaban en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes.

“La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a mil 297 el 15 de agosto”, dijo el servicio de Protección Civil que previamente había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5 mil 700 la cantidad heridos que era de 2 mil 800.

Tras una angustiosa noche de réplicas, máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto.

El sismo de magnitud 7.2 se produjo el sábado a las 8:29hrs locales a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe. 

Pese a los esfuerzos de los grupos de rescate, los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace, con la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses. 

La única carretera que une la capital con la mitad sur atraviesa en poco más de dos kilómetros el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación. 

En tanto que los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia. 

Países, como Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ya han ofrecido su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos, ante lo que el primer ministro Ariel Henry, agradeció a la comunidad internacional. 

“Queremos dar una respuesta más adecuada que en 2010 tras el terremoto. Toda la ayuda que venga del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil”, exigió el jefe del gobierno, al tiempo que llamó a sus conciudadanos a la “unidad nacional”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard