Estados Unidos desaloja embajada en Afganistán
La ciudad de Kabul está sitiada por las fuerzas talibanas. Foto: Stringer / EFE

Estados Unidos inició el desalojo de su embajada en Kabul, Afganistán, ante la eminente ocupación de la capital afgana por parte de las fuerzas talibanas, quienes este domingo ya se encuentran al acecho en las diferentes entradas de la capital tras haber derrotado al ejército nacional en los últimos 10 días. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la representación diplomática estadounidense dio a conocer que, por órdenes del presidente Joe Biden, se inicio la evacuación de las más de para mantener la seguridad tanto de los ciudadanos americanos como de aquellos refugiados que pueden correr riesgo de ser víctimas políticas del levantamiento armado. 

Con apoyo de 5 mil soldados de las fuerzas armadas estadounidenses, así como el uso de helicópteros CH-47 Chinooky, desde iniciada la madrugada de este domingo se llevó acabo el desalojo de las más de 4 mil personas que se mantenían trabajando en el recinto diplomático y las cuales fueron llevadas al aeropuerto que esta siendo custodiado por soldados estadounidenses, así lo dio a confirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en entrevista para la cadena de televisión ABC.

Sin embargo, el Pentágono calcula que la retirada de Afganistán aún no está completada y se tendrá que evacuar a unas 30 mil personas para el 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden, razón por la cual desde el viernes aterrizó en la ciudad asiática un contingente inicial de fuerzas estadounidenses, a medida que los insurgentes se acercaban a Kabul.

Reportes en las diferentes redes sociales, así como un documento al que tuvo acceso CNN, indican que, previo a su retirada, el personal diplomático quemó y destruyó los diferentes documentos con información sensible que podrían ser usado indebidamente por las fuerzas militares de los talibanes. 

La decisión de EU se suma a las acciones previas de naciones como Dinamarca, Suecia, Italia, España, Noruega y Alemania de retirar a personal y aliados ante la situación de seguridad vivida en el país asiático. Así como de otros países como Canadá, Reino Unido o España quienes también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos que trabajaron para ellos. 

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard