Muertes en Haití llegan a 1,941 luego de tres días del terremoto
Con los trabajos de rescate, el número de muertes ha crecido exponencialmente. Foto: Reginald Louissant / AFP

AFP.- El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 grados Richter que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana pasado aumentó a mil 941; mientras la cifra de heridos llegó a más de 9 mil 900, informó el martes la agencia de Protección Civil de la nación caribeña.

Esta nueva cifra significaría 522 víctimas mortales más que las reportadas ayer, esto como resultado de los continuos trabajos de rescate que se están llevando acabo en la zona de desastre, a unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

A su vez, más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

Miles de personas que quedaron sin hogar por el desastre enfrentaron más miseria cuando la tormenta tropical Grace azotó el empobrecido país con registros de hasta 38 centímetros cúbicos de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra.

Aún recuperándose de un temblor que en 2010 devastó Puerto Príncipe, Haití ya estaba en estado de shock por el asesinato de su presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado cuando ocurrió el desastre.

Moise fuera asesinado en su casa por un escuadrón armado, sacudiendo a un país que ya viene luchando sacrificadamente contra la creciente violencia de las pandillas y el azote de la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento ha llegado algo de ayuda del exterior, incluidos equipos de búsqueda especializados de Estados Unidos, así como 15,4 toneladas de alimentos, medicinas y agua de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard