Niños de Massachusetts buscan exonerar a “bruja” de Salem
Foto: National Geographic

EFE.- El nombre de una mujer que en 1693 fue declarada bruja, durante los infames juicios de brujas de Salem, y aunque condenada a muerte logró salvarse de ese castigo, podrá ser exonerado tres siglos más tarde, a través de un proyecto de ley en Massachusetts, impulsado por niños.

Elizabeth Johnson tenía 22 años y fue una de las docenas de residentes arrastrados por la histeria de los juicios de brujas, que comenzaron en 1692, durante los cuales 19 personas de Salem y pueblos vecinos fueron ahorcadas y cientos de otros acusados, de acuerdo con el diario The Boston Globe.

Johnson fue condenada hacia el final de los juicios y su castigo descartado por el entonces gobernador William Phips. En 1711, el estado indultó oficialmente a más de 20 personas por sus presuntos delitos pero no a ella.

“No sabemos por qué, pero en todos estos esfuerzos por perdonar a las mujeres condenadas por brujería pero que nunca fueron condenadas a muerte, Elizabeth nunca fue incluida”, dijo al diario Emerson Baker, profesor de historia en la Universidad Estatal de Salem.

“A los ojos de la ley, técnicamente su condena sigue en pie“, indicó.

Sin embargo, eso podría cambiar con un proyecto de ley presentado el pasado febrero que limpiaría su nombre, 328 años después de que fue condenada, presentado por la senadora Diana DiZoglio, que representa el pueblo de North Andover, Massachusetts.

Si el proyecto prospera, agregaría a Johnson a una lista de residentes condenados en los juicios por brujería y exonerados por el estado.

De acuerdo con Baker, se sabe muy poco sobre Johnson, que vivía en un rincón de Andover, que ahora forma parte de North Andover.

“Era una mujer joven. Nunca se casó y nunca tuvo hijos. Ni siquiera estamos totalmente seguros de cuándo murió“, agregó.

Cuando los juicios por brujería comenzaron en Salem, también se extendieron a otras ciudades vecinas. Se salieron de control en Andover después de que una mujer se enfermara y fuera acusada de practicar brujería.

Cuando la histeria disminuyó, 45 personas solo en Andover habían sido arrestadas. La familia extensa de Johnson fue el epicentro: 28 miembros, incluida su madre, fueron acusados, agrega The Boston Globe.

“Se arrestó a más personas en Andover que en cualquier otra ciudad, incluida Salem Village”, dijo al diario el historiador Richard Hite, que ha estudiado ampliamente los juicios en Andover.

No está claro por qué Johnson nunca fue indultada. Ella solicitó la exoneración a un tribunal de Massachusetts en 1712, pero la solicitud nunca fue escuchada.

Fue excluida incluso de una resolución legislativa en 1957 que absolvió a una persona y en 2001 la gobernadora Jane Swift agregó cinco nombres más, pero nuevamente no incluyó a Johnson.

La difícil situación de esta mujer es conocida solo por los historiadores más asiduos, pero los autores originales de la resolución actual que limpiaría su nombre son niños de 13 y 14 años, destaca además The Boston Globe.

Las clases de historia de octavo grado de la escuela intermedia Carrie LaPierre en North Andover investigaron a Johnson para un proyecto de participación cívica y después de que se enteraran de su caso en 2019, iniciaron la gestión que desembocó en el proyecto de ley, que ya tuvo una audiencia pública el pasado julio.