Corea del Norte parece haber reactivado un reactor nuclear, alerta la ONU
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte

AFP.- Corea del Norte parece haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon, dijo este lunes el organismo de energía atómica de Naciones Unidas, alertando de un hecho “profundamente preocupante” que puede indicar una expansión del prohibido programa armamentístico del régimen comunista.

“Desde principios de julio hay indicadores, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operatividad del reactor”, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica en su informe anual.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, propuso en 2019 desmantelar parte del complejo de Yongbyon, la principal instalación nuclear del país, en su segunda cumbre con el entonces presidentes estadounidense Donald Trump a cambio de una reducción de las sanciones internacionales, pero la oferta fue rechazada.

Desde diciembre de 2018, el reactor parecía haber estado inactivo, indicó el informe de la OIEA, fechado el viernes.

Los inspectores de este organismo de la ONU fueron expulsados de Corea del Norte en 2009 y, desde entonces, deben vigilar la actividad nuclear norcoreana desde el exterior.

La posible reactivación del reactor se suma a señales recientes de que Pyongyang está usando un laboratorio radioquímico cercano para separar plutonio de combustible usado retirado previamente del reactor.

Ambos hechos son “profundamente preocupantes” y supondrían una “clara violación” de las resoluciones de la ONU, indicó el OIEA.

Un alto cargo de la diplomacia estadounidense indicó que Washington conocía el informe y estaba coordinando su acción con otros países asociados.

“Este informe subraya la urgente necesidad de diálogo y diplomacia para que podamos conseguir la completa desnuclearización de la península de Corea“, dijo a la AFP esta fuente del departamento de Estado.

“Seguimos buscando diálogo con Corea del Norte para solucionar esta supuesta actividad”, añadió. 

Ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital, Yongbyon acoge el primer reactor nuclear del país y es la única fuente conocida de plutonio para su programa armamentístico.

De todos modos, se sospecha que no es la única instalación de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.

Sometida a numerosas sanciones internacionales, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles en 2018 durante el acercamiento diplomático con Estados Unidos, que ahora está estancado.

En enero de 2020, el régimen comunista anunció el fin de su autoimpuesta moratoria y ha realizado desde entonces series de lanzamientos de misíles de corto alcance. Aun así, no ha llevado a cabo un ensayo nuclear desde 2017.