La ONU denuncia a talibanes por violencia contra manifestantes en Afganistán
Combatientes talibanes montan guardia en una calle de Kabul el 9 de septiembre de 2021. Foto: Aamir QURESHI / AFP

AFP.- La ONU denunció este viernes la violenta represión de manifestaciones pacíficas en Afganistán por parte de los talibanes, en las que al menos murieron 4 personas, y pidió al nuevo régimen que respete el derecho internacional.

“Instamos a los talibanes a dejar de hacer uso de la fuerza y de las detenciones arbitrarias, inmediatamente, contra quienes ejercen su derecho a protestar pacíficamente y contra los periodistas que cubren esas manifestaciones”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una rueda de prensa regular en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Según un recuento “no exhaustivo” del Alto Comisionado, cuatro manifestantes murieron por disparos de los talibanes, subrayó Shamdasani, quien denunció que el movimiento islamista haya prohibido, desde el miércoles, cualquier concentración no autorizada.

“Según el derecho humanitario internacional, cualquier uso de la fuerza debe ser un último recurso en respuesta a las manifestaciones, debe ser estrictamente necesario y proporcional y las armas de fuego nunca deben ser utilizadas si no es en respuesta a una amenaza mortal inminente”, recordó la portavoz.

“Más que prohibir las manifestaciones pacíficas, los talibanes deberían dejar de usar la fuerza y garantizar el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión, también cuando la gente quiere dar cuenta de sus preocupaciones y hacer uso de su derecho a participar” en la gestión del país, señaló.

“Las prohibiciones de cualquier concentración pacífica constituyen una violación del derecho internacional, como cortar el acceso a internet”, indicó la vocera.

Además, recalcó que los periodistas que cubren esas protestas no deben ser objeto “ni de represalias ni de acoso”, tras los testimonios de dos reporteros afganos a los que los talibanes propinaron una fuerte paliza.

Síguenos en

Google News
Flipboard