El cierre de la frontera México-EU se extiende un mes más
Frontera México-EEUU. Foto: Juan Labreche/EFE.

El cierre de la frontera México-Estados Uniodos se extiende por un mes más, pese al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a retomar el flujo normal luego de que se concluyera la vacunación contra el Covid-19 en los municipios mexicanos que colindan con el país vecino.

La restricción a los viajes no esenciales desde territorio mexicano se extenderá al menos hasta el 21 de octubre próximo, de acuerdo con Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca. Desde el mes de marzo de 2020 se aplican las restricciones de viaje entre ambos países.

El cierre de la frontera no se extiende solo para México sino también para Canadá.

El pasado martes, el presidente mexicano anunció que la vacunación contra el covid-19 se concluiría con cinco municipios de Tamaulipas, a donde ese día comenzaría la aplicación de la segunda dosis del fármaco.

“Hoy se termina de vacunar con segunda dosis a todos los municipios fronterizos del norte, limítrofes con Estados Unidos (…) Esto ya permite que se abra por completo la frontera”, expuso el presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado martes.

Justo este lunes, Estados Unidos flexibilizó la entrada de viajes no esenciales procedentes del extrajero, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido, China y Brasil, a cuyos viajeros mayores de edad les solicitará una prueba negativa y el esquema de vacunación completo.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio. La medida comenzará a operar en noviembre próximo.

“Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a EU seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EU e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad”, remarcó Zients en una conferencia de prensa virtual.

Síguenos en

Google News
Flipboard