Caída de Facebook: ¿qué salió mal y por qué tardó tanto en solucionarse?
Facebook, Instagram y WhatsApp reaparecieron en línea después de una interrupción global de siete horas. Fotografía: Agencia Anadolu / Getty Images

Facebook y sus otras plataformas, incluidas Instagram, WhatsApp y Messenger, cayeron a nivel mundial durante unas siete horas. A medida que se restauraron los servicios, las preguntas sobre qué causó la interrupción y por qué se tardó tanto en solucionarlo comenzaron a surgir.

¿Por qué ocurrió la caída de Facebook?

Justo antes de las 11:00 horas, las personas comenzaron a notar que no podían acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger. Pasaron más de cinco horas antes de que se comenzaran a restablecer los servicios.

Facebook emitió un comunicado confirmando que la causa de la interrupción fue un cambio de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, lo que tuvo un efecto en cascada, paralizando todos los servicios de Facebook.

Otros jugadores han proporcionado un poco más de detalles sobre por qué Facebook desapareció de internet.

Cloudflare, que tuvo sus propios problemas recientes de interrupción de internet, proporcionó una explicación detallada sobre lo que sucedió. Implica dos cosas: el Sistema de nombres de dominio (DNS) y el Protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP).

Internet es una gran cantidad de redes conectadas. Eso significa mantener el orden de las cosas, necesita algo como un BGP para decirle a dónde debe ir. El DNS es esencialmente el sistema de direcciones para la ubicación de cada sitio web, su dirección IP, mientras que el BGP es la hoja de ruta que encuentra la forma más eficiente de llegar a esa dirección IP.

Cloudflare explicó que Facebook esencialmente le dijo al BGP, a través de una serie de actualizaciones, que esos caminos a Facebook ya no existían. Pero no solo para Facebook, sino para todo lo que Facebook ejecuta. Eso significó que las personas que intentaban llegar a Facebook no podían encontrar el camino para acceder a él.

¿Por qué fallaron Instagram, Messenger y WhatsApp?

Todos los servicios de Facebook se vieron afectados, no solo Facebook. Incluidos los sistemas internos de Facebook, el personal estaba bloqueado fuera de las oficinas y no podía acceder a su propia plataforma de comunicaciones internas.

¿Por qué tardó tanto en solucionarse?

Los propios sistemas internos de Facebook se ejecutan desde el mismo lugar, por lo que fue difícil para los empleados diagnosticar y resolver el problema.

Según los informes, el personal de Facebook no pudo acceder a su propia plataforma de comunicaciones, Workplace, y no pudo acceder a su oficina debido a que el sistema de pase de seguridad se vio afectado por la interrupción.

Facebook indicó que la duración y la gravedad de la interrupción respondieron a que los sistemas estaban volviendo a su capacidad máxima lentamente.

¿Cómo lo arreglaron finalmente?

Hasta ahora, Facebook no ha dado muchos detalles sobre lo que salió mal y cómo se solucionó, pero hubo varios informes de que el gigante de las redes sociales envió un equipo técnico a sus servidores en California para restablecer manualmente los servidores donde se originó el problema.

¿Se puede evitar este tipo de interrupciones en el futuro?

Esto es bastante poco común, pero no es algo que pueda evitarse por completo. Sin embargo, la interrupción de Facebook, junto con otras, incluida la interrupción de Cloudflare en 2020, y la de Fastly en junio, muestran los problemas de tener un solo punto de falla para una gran cantidad de servicios en línea en los que la gente confía.

Las personas confían en Facebook no solo para conectarse con amigos y familiares, sino que las empresas lo utilizan para iniciar sesión en otros servicios, incluidos los sitios web de ventas en línea. En algunos países, es el medio de comunicación dominante a través de servicios como WhatsApp. El hecho de que una interrupción pueda tener un impacto tan profundo en miles de millones de personas durante varias horas dará lugar a una pausa para pensar.

¿Mis datos personales estaban en riesgo?

No más que cuando Facebook está en funcionamiento.

¿No fue un momento extraño para Facebook?

Si. Facebook no lo está pasando bien en este momento. La semana pasada, Facebook detuvo un plan para lanzar Instagram para niños, luego de que una investigación interna filtrada mostrara que la compañía sabía que la aplicación podría afectar la salud mental de los niños.

Luego, el domingo, la exgerente de productos de integridad cívica de Facebook, Frances Haugen, dijo que Facebook había priorizado el crecimiento y las ganancias sobre la seguridad pública.

“La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”, dijo a 60 Minutes.

¿Cuánto costó?

Todavía no hay una estimación de costos de cuánto les cuesta a las empresas que dependen de Facebook. La interrupción, junto con la historia del denunciante del domingo, hizo que el precio de las acciones de Facebook cayera 4.9% el lunes, lo que provocó que la riqueza personal del fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg disminuyera en 6 mil millones de dólares, según Bloomberg.

Síguenos en

Google News
Flipboard