El presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia renuncia de todo su gabinete
Pedro Castillo anunció la renuncia de su primer ministro en un mensaje televisivo. Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro y todo su gabinete ministerial, dos meses después de haber asumido el gobierno, en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora ​​estatal.   

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo Castillo durante su breve alocución de unos tres minutos.

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas de Perú. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

Desde que asumió el cargo, el pasado 28 de julio, Bellido mantuvo una pugna constante con las fuerzas políticas opositoras, que dominan el Congreso y lo consideran un político de izquierda radical que generaba “inestabilidad” en el país.

En ese sentido, el gobernante agregó que “es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria” y que “el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia”.

Castillo dijo que agradeció a Castillo “por sus servicios prestados” y que el nuevo primer ministro y su gabinete jurarán a las 20:00 horas de este miércoles.

Medios locales aseguran que el gobernante ofreció la presidencia del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que presidió el anterior Congreso.

Durante su mensaje, el mandatario aseguró que desde que asumió el Gobierno está “trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos” que asumió durante su campaña electoral y al inicio de su mandato.

Ratificó, en ese sentido, “el compromiso del Perú con la inversión privada, remarcando la necesidad de que esta opere sin corrupción, con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard